24 de febrero de 2014

ACTUALIZA 1-Renuncia Gobierno egipcio: primer ministro

(Agrega confirmación del primer ministro, citas, detalles, contexto)

EL CAIRO, 24 feb, 24 (Reuters/EP)

- El Gobierno egipcio respaldado por el Ejército decidió renunciar, en una medida que allanaría el camino para que el jefe militar Abdel Fattah al-Sisi anuncie su candidatura a la presidencia, dijo el lunes el primer ministro Hazem el-Beblawi.

"Hoy el Gabinete tomó la decisión de ofrecer la renuncia al presidente de la república", dijo Beblawi en un comunicado transmitido por televisión en el que no se dieron a conocer los motivos de la decisión.

El primer ministro fue designado luego de que el Ejército destituyera al presidente islamista Mohamed Mursi en julio, luego de una serie de protestas masivas contra su Gobierno.

El Gobierno respaldado por el Ejército ha renunciado, publicó previamente el lunes el periódico estatal Al Ahram en un informe.

El diario, citando a una fuente no identificada, dijo que la decisión fue adoptada tras una reunión del Gabinete que duró 15 minutos. Para que Sisi pueda presentarse como candidato a presidente, primero debería renunciar a su puesto como ministro de Defensa.

"Esto fue llevado a cabo como una medida de cara al anuncio de Sisi de que se presentará como candidato a presidente", dijo a Reuters un funcionario egipcio.

Sisi dio a conocer una hoja de ruta política para realizar elecciones tras derrocar a Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

El derrocamiento generó la crisis política más sangrienta de la historia moderna de Egipto. Las fuerzas de seguridad mataron a cientos de seguidores de Mursi y encarcelaron a otros miles. Cientos de oficiales también han muerto en la revuelta.