Actualizado 05/12/2014 18:47

ACTUALIZA 2-Renuncian presidente y director de mexicano grupo financiero Banorte

(Agrega detalles, contexto sobre el banco)

MÉXICO DF, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El mexicano Grupo Financiero Banorte anunció el jueves la esperada renuncia del presidente de su consejo de administración, Guillermo Ortiz, y de su director general, Alejandro Valenzuela, en medio de supuestas diferencias entre directivos y el mayor grupo de accionistas.

Banorte, uno de los principales grupos financieros del país, dijo que Ortiz será sustituido a partir del 1 de enero por Carlos Hank González y Valenzuela por José Marcos Ramírez a partir de este jueves.

"En congruencia con lo anterior, Alejandro Valenzuela presentó su renuncia también como consejero de Grupo Financiero Banorte", agregó en un comunicado.

El ejecutivo presidió a Banorte durante una fusión con el más chico banco Ixe, así como en la alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para crear un fondo de retiro, entre otros.

Hank González, a quien la asamblea de accionistas de Banorte nombró consejero en octubre, es miembro de la familia que controla alrededor del 11 por ciento de Banorte y heredera de Roberto González Barrera, fallecido en el 2012, el fundador del banco, el mayor del país controlado por accionistas nacionales.

Banorte ocupa el cuarto lugar del sistema financiero mexicano por concepto de participación en el activo total.

La presencia de Hank González en el banco apuntó a que la familia buscaba reforzar su posición en la junta de Banorte, en medio de versiones de fricciones con Ortiz, un ex banquero central quien asumió la presidencia del consejo en 2011.

Ortiz se quedará dentro de la organización de Banorte como presidente del consejo asesor del grupo.

El nombramiento de Hank González como nuevo presidente del consejo de administración deberá ser ratificado por la asamblea de accionistas, dijo Banorte.

Hank González renunció en octubre como director general del Grupo Financiero Interacciones. Ramírez se desempeñaba como director general de Banca Mayorista de Banorte.

Versiones de prensa sobre la salida de Ortiz y Valenzuela hicieron desplomarse en días pasados la acción de Banorte a su precio más bajo desde julio del 2013.

Tras el anuncio de los cambios de directivos, la acción de Banorte recortó ligeramente ganancias en la bolsa local, pero cerró con un alza del 2.01 por ciento, a 80.29 pesos.