Publicado 08/04/2015 16:32

ACTUALIZA 2-Reparaciones tras lluvias en norte de Chile costarán al menos 1.500 mln dlr: Bachelet

(Agrega desmentido renuncia de Bachelet)

SANTIAGO, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo el miércoles que el país necesitará al menos 1.500 millones de dólares para las labores de reconstrucción tras las recientes lluvias y aluviones en el norte del país, que han dejado más de 20 muertos y casi 30.000 personas damnificadas.

Las peores lluvias en 80 años azotaron la árida región de Atacama hace dos semanas, provocando el desborde de ríos y aludes en valles de la precordillera y pueblos costeros, dejando además un centenar de personas desaparecidas.

"Tenemos un conjunto de medidas en salud, economía (...) Eso nos va a salir, al menos hasta la situación actual, 1.500 millones de dólares", dijo Bachelet a medios extranjeros en el palacio presidencial.

La mandataria explicó que un tercio del gasto será financiado con la ley del cobre -un fondo con los ingresos extraordinarios por las exportaciones del metal- y los otros dos tercios con ajustes presupuestarios.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y destina parte de los ingresos provenientes de los envíos a un fondo especial, que tradicionalmente ha estado vinculado al financiamiento de compras militares.

La mandataria suspendió sus giras internacionales, incluida su participación en la Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Panamá, para coordinar las labores de rescate, emergencia sanitaria y construcción de viviendas en Atacama.

Las lluvias en el norte del país afectaron momentáneamente las operaciones de algunas grandes mineras, aunque la mayoría ya retomó sus tareas.

"NO VOY A RENUNCIAR"

El apoyo a Bachelet está en su peor nivel histórico en momentos que la población se muestra decepcionada de las instituciones por varios escándalos políticos y financieros que han salido a la luz en días recientes.

La encuestadora privada Adimark dijo que la aprobación a la gobernante se desplomó en marzo al 31 por ciento y un sondeo de la firma CERC-Mori dijo que la confianza en la democracia está en su peor nivel desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

"No todo el mundo es corrupto en este país, pero hay una suerte de cultura de la desconfianza que está generando en que ya son todos iguales", dijo la gobernante.

El grupo financiero Penta y la minera SQM están siendo investigados por financiamiento irregular a campañas políticas de diversas tendencias en el país, mientras que el propio hijo de Bachelet está bajo la lupa por un millonario crédito que recibió una sociedad de su esposa.

En medio de este panorama, la mandataria -que llegó al poder hace un año tras un arrollador triunfo- salió al paso para desmentir rumores de medios de comunicación local sobre una eventual renuncia al cargo debido a la situación política actual.

"Por si acaso, si alguien tiene duda, no voy a renunciar (...) No estoy pensando en renunciar de ninguna manera. Vamos a seguir trabajando en lo que comprometimos con el país", afirmó.

El hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, dejó su cargo en el Gobierno luego que medios revelaron que participó en una reunión con un influyente banquero tras la cual se aprobó un millonario préstamo a la sociedad de su mujer.