10 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Retorno sobre capital de Itaú superaría el 20 pct en 2014: fuente

(Agrega estimaciones libro de crédito, cifras ingresos interés)

Por Aluísio Alves y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 10 dic, 10 (Reuters/EP)

- El retorno sobre capital (ROE) de Itaú Unibanco Holding SA superaría el 20 por ciento en los próximos trimestres, gracias a una menor morosidad, menos gastos para provisiones por deudas incobrables y a mayores ingresos por interés, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de la situación.

El indicador podría "llegar fácilmente" a lecturas superiores al 22 por ciento, por sobre el objetivo informal del banco de un 20 por ciento, dijo la fuente, que no quiso ser identificada porque las proyecciones del año próximo aún deben definirse.

"El banco se encuentra en un buen momento porque tiene margen para informar lecturas del ROE superiores al 20 por ciento en el corto plazo", dijo la fuente.

El ROE podría ser unos 2 puntos porcentuales más alto si el ingreso por las operaciones con valores se revierte a niveles vistos en los últimos años, dijo la fuente.

En el tercer trimestre, el ROE del mayor banco de Brasil por valor de mercado subió por cuarto trimestre seguido, a un 20,9 por ciento. La lectura superó cómodamente el nivel de 19,6 por ciento estimado en un sondeo de Thomson Reuters a analistas.

Las estimaciones de 2014 destacan la capacidad de Itaú de superar a sus rivales, pese al débil crecimiento económico y a la floja demanda por créditos entre los endeudados consumidores.

Las expectativas de un salto en las lecturas de rentabilidad sugieren que el banco se está beneficiando de la decisión del presidente ejecutivo Roberto Setúbal de evitar segmentos más riesgosos en los créditos más riesgosos y de darle más eficiencia a los costos.

Según la fuente, el libro de créditos de Itaú debería crecer cerca de un 12 por ciento el año próximo frente al incremento en las entrega de fondos en segmentos de riesgo más bajo, como los préstamos hipotecarios.

Itaú estima que el crédito mostraría una expansión de entre un 8 y un 11 por ciento este año.

Se prevé que el banco entregue sus previsiones oficiales para 2014 a fines de enero o comienzos de febrero, cuando informe sus resultados del cuarto trimestre y las ganancias del año.

DISMINUIR EL RIESGO

Las acciones preferentes de Itaú han subido un 7 por ciento este año, en comparación al declive de un 16 por ciento del índice Bovespa.

La fuente dijo que el banco ha logrado todas las metas de la estrategia de disminución de riesgo de Setúbal, establecida hace casi dos años, -lo que señalaría que Itaú no buscará agresivamente una expansión de su libro de crédito en los próximos años.

La estrategia además le permite al banco seguir bajando las provisiones por créditos incobrables y darle más fuerza a una recuperación en los ingresos por intereses netos, destacó la fuerte.

Aun si el sistema bancario de Brasil experimenta un declive generalizado en las tasas de interés, la institución está posicionada para mitigar el impacto de un crecimiento económico lento y también otros problemas cíclicos que afectan a los mercados de crédito, agregó la fuente.

Los ingresos por comisiones mostrarían una expansión de dos dígitos el año próximo, dijo la fuente, "alrededor de un 10 por ciento".

Para leer más