Publicado 11/12/2013 16:04

ACTUALIZA 1-Rio Tinto se enfocará en reducir su deuda en 2014 a medida que reduce costos

(Agrega más información y detalles)

LONDRES, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- La minera global Rio Tinto dijo a inversores que priorizará el recorte de su carga de deuda en el 2014 antes de ofrecer retornos a sus accionistas, siguiendo adelante con una reducción de costos que ya ha excedido su meta para el 2013 de 2.000 millones de dólares.

Rio, al igual que otras importantes compañías mineras que enfrentan una menor demanda por sus minerales, ha anunciado agresivos recortes, que van desde costos administrativos hasta gastos en exploración, con la esperanza de elevar los débiles retornos de sus accionistas y proteger su calificación de crédito.

La compañía dijo previamente este mes que reduciría su gasto de capital a 8.000 millones de dólares al 2015, la mitad del nivel del año pasado.

Rio dijo a analistas e inversores el miércoles que su enfoque el próximo año estará en seguir reduciendo la carga de su deuda que terminaría el 2013 con pocos cambios respecto al año pasado- aproximadamente 19.000 millones de dólares- luego de alcanzar un máximo de 22.000 millones en junio.

"El 2014 va a estar bastante enfocado en reducir la deuda con cualquier excedente de efectivo que se genere (...), esto es después de lo que decida el directorio sobre un dividendo progresivo en febrero", dijo el director de Finanzas, Chris Lynch, a analistas e inversores tras una presentación en Londres.

"(La deuda) será reducida progresivamente. Una vez que la reduzcamos un poco más estaremos en posición de hablar más de mayores retornos en efectivo para los accionistas", agregó.

Rio ha estado enfocado en conservar su calificación crediticia de A, y Lynch dijo que la compañía considera que sus medidas para reducir costos le ayudarán a mantener esa nota.

Parte de ese plan ha incluido un programa de venta de activos, aunque Rio advirtió de nuevo el miércoles que no llevará a cabo ventas a cualquier costo. Hasta el momento, la compañía ha anunciado o completado la venta de activos no esenciales por un valor de 3.300 millones de dólares este año.

Al ser consultado sobre el progreso en la venta de su participación mayoritaria en el principal productor de mineral de hierro de Canada, Iron Ore Company of Canada (IOC), el presidente ejecutivo, Sam Walsh, dijo que no "se reestructura (la cartera) solo por reestructurarla", sugiriendo que los precios del mineral de hierro también han impulsado la decisión de la compañía de tomarse su tiempo en cuanto a la venta.

El precio del mineral de hierro, tras un fuerte descenso en septiembre del año pasado, ha cotizado estable en meses recientes y actualmente opera en 139 dólares por tonelada.

"Si alguien valora un activo más que nosotros, debido a las sinergias o algún otro factor de cálculo, estamos interesados en explorar eso. Si la gente no va a ofrecer valor, no vamos a proceder con desinversiones", dijo Walsh.

Inicialmente se informó que Rio estaba considerando la venta de su negocio de mineral de hierro en Canadá a principios de este año, pero el proceso ha sido lento y, según fuentes familiarizadas con la situación, decepcionante.

REUTERS MFF GB MCM LEA