Publicado 10/04/2014 20:25

ACTUALIZA 1-Rusia advierte a Europa corte del suministro de gas por deuda ucraniana

(Agrega extractos de la carta, declaraciones de Estados Unidos)

Por Alexei Anishchuk

MOSCU, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves a líderes europeos que Moscú cortará los suministros de gas a Ucrania si Kiev no paga sus cuentas, y dijo que ello podría llevar a una reducción en futuras entregas a Europa.

En una carta a los líderes de 18 países, Putin instó a que se realicen consultas urgentes en pos de la estabilización de la economía ucraniana y dejó en claro que se le acababa la paciencia respecto a los 2.200 millones de dólares que le adeuda Kiev por gas.

Sus declaraciones fueron la amenaza más explícita de Rusia de una interrupción del suministro de gas a Ucrania, una medida que podría empeorar la disputa sobre la anexión de Crimea por parte de Moscú, que causó la peor crisis entre este y oeste desde fines de la Guerra Fría en 1991.

"Gazprom se ve obligada a cambiar a pagos adelantados por envíos de gas y, ante el evento de una mayor violación de las condiciones de pago, cesará parcial o completamente los envíos de gas", dijo Putin en la carta, enviada a líderes europeos entre los que se encuentran la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es el mayor consumidor de gas ruso entre las 28 naciones de la Unión Europea.

"Sin duda, es una medida extrema. Nos damos cuenta de que esto aumenta el riesgo de que (Ucrania) extraiga el gas natural que pasa a través de Ucrania hacia clientes europeos", decía la misiva, a la que Reuters tuvo acceso.

CORTES PREVIOS

Rusia abastece el 30 por ciento de la demanda de gas natural de Europa y la mitad de su tránsito de gas hacia la UE pasa por Ucrania.

La productora de gas estatal Gazprom dejó de bombear gas a Ucrania durante una serie de disputas de precios en los inviernos boreales de 2005-2006 y 2008-2009, lo que redujo los suministros en los países europeos que reciben gas a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que no había visto las declaraciones de Putin pero que "hemos dejado en claro en el pasado que es completamente inadecuado utilizar las exportaciones de energía para lograr objetivos diplomáticos o geopolíticos".

"Estamos en conversaciones constantes con nuestros socios europeos en asuntos como este", dijo Carney a reporteros a bordo del Air Force One, el avión del presidente Barack Obama. "Pero nuevamente, es sólo una declaración general. No he visto ese último reporte", agregó.

Kiev no logró cumplir un plazo fijado hasta el lunes para pagar su suministro de gas de marzo. El miércoles, Putin discutió con su Gobierno cómo responder, pero decidió sostener conversaciones con Europa antes de presionar con nuevas acciones punitivas.

"La situación es urgente", dijo a periodistas el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

En la carta, Putin llamó a conversaciones con los ministros de Economía, Hacienda y Energía sobre "acciones concertadas para estabilizar la economía de Ucrania" y asegurar los envíos de gas ruso.

"No debemos perder tiempo en empezar a coordinar pasos concretos. Es con este fin que llamamos a nuestros socios europeos", escribió Putin. También dijo que la crisis económica de Ucrania había sido causada en parte por un comercio desequilibrado con la UE.

"No es necesario decir que Rusia está preparada para participar en el esfuerzo para estabilizar y restaurar la economía de Ucrania. Sin embargo, no de forma unilateral, sino que en condiciones equitativas con nuestros socios europeos", escribió el líder ruso.

Rusia ha subido a casi el doble el precio del gas para Ucrania desde el derrocamiento en febrero del presidente Viktor Yanukovich, quien desechó acuerdos comerciales y políticos con la UE para favorecer lazos más cercanos con Moscú.

Ucrania dice que el aumento de precios obedece a motivos políticos.