14 de enero de 2014

ACTUALIZA 1-Rusia expulsa a periodista estadounidense crítico de Putin

(Cambia redacción, agrega datos, comentarios, firma de autores)

Por Timothy Heritage y Gabriela Baczynska

MOSCU, 14 ene, 14 (Reuters/EP)

- Rusia prohibió la entrada al país por cinco años a un periodista estadounidense crítico del presidente Vladimir Putin, en una medida que podría agitar las relaciones con Estados Unidos y que recuerda los tiempos de la Guerra Fría.

El trato de Moscú al periodista David Satter podría alimentar la preocupación sobre la libertad de expresión antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi del mes próximo, aunque se da luego de la liberación del prisionero más famoso de Rusia, Mikhail Khodorkovsky, y de integrantes del grupo de protesta Pussy Riot.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes que a Satter, autor de tres libros sobre Rusia y la Unión Soviética, se le había prohibido volver a Rusia el mes pasado tras violar flagrantemente regulaciones de visa.

"Como algunos de ustedes saben, he sido expulsado de Rusia", escribió Satter en Twitter.

Desechando la versión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo: "Es la primera explicación para mi expulsión que ha recibido alguien en casi tres semanas. También es falsa".

Expulsiones de ese tipo han sido raras desde el fin de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética en 1991. Pero el ministerio desestimó sugerencias de un medio occidental de que la medida contra Satter tenía motivaciones políticas.

El ex corresponsal del Financial Times en Moscú había vuelto a la capital rusa el año pasado y asesoraba a Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

En uno de sus libros, "Darkness at Dawn", Satter acusó al Servicio Federal de Seguridad (SFS), sucesor de la KGB de la era soviética, de ser responsable por atentados con bomba en edificios de departamentos rusos en 1999 donde murieron más de 300 personas.

El SFS, que era dirigido por Putin antes de que se convirtiera en primer ministro y luego en presidente, ha negado la acusación. Autoridades rusas atribuyeron los ataques a separatistas de Chechenia en el volátil Cáucaso Norte. Los crímenes nunca fueron resueltos.

VIOLACION A REGULACIONES DE VISA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que maneja la acreditación de los medios para periodistas extranjeros, dijo que Satter no se había reportado al servicio federal de migración la última vez que arribó a Rusia el 21 de noviembre, como es requerido.

"De hecho, desde el 22 de noviembre el 26 de noviembre, este ciudadano estadounidense permaneció ilegalmente en territorio ruso", afirmó el ministerio, y una corte de Moscú resolvió el 29 de noviembre que Satter debía ser expulsado.

Una portavoz de la corte confirmó la resolución.

Las relaciones entre Moscú y Washington mejoraron con los esfuerzos realizados en el primer mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que buscaban "reiniciar" los vínculos.

Sin embargo, posteriormente volvieron a deteriorarse en medio de disputas sobre Irán, Siria, derechos humanos y la decisión de Rusia de dar asilo temporal al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y actual fugitivo Edward Snowden.

El año pasado, Rusia expulsó a un diplomático estadounidense en Moscú, al que acusó de trabajar como espía y de tratar de reclutar a un agente ruso para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los anuncios públicos sobre dichas expulsiones se han vuelto inusuales desde el fin de la Guerra Fría.

Para leer más