29 de marzo de 2014

ACTUALIZA 1-Rusia no tiene intenciones de una mayor incursión en Ucrania

(Agrega conversación con Kerry, detalles)

Por Katya Golubkova

MOSCU, 29 mar, 29 (Reuters/EP)

- Rusia dijo el sábado que "no tiene intención" de invadir el este de Ucrania, respondiendo a las advertencias de Occidente sobre un aumento en las fuerzas militares en la frontera tras la anexión de parte de Moscú de la península de Crimea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reforzó el mensaje del presidente Vladimir Putin de que Rusia no irá más allá de tomar el control de Crimea, al menos por ahora, pese a que tiene a miles de tropas cerca de la frontera con Ucrania.

"No tenemos ninguna intención -ni interés- en cruzar las fronteras de Ucrania", dijo Lavrov a un canal de televisión ruso.

Sin embargo, agregó que Rusia está preparada para proteger los derechos de los rusoparlantes, refiriéndose a lo que Moscú ve como amenazas a la vida de sus compatriotas en el este de Ucrania desde que Viktor Yanukovich, que contaba con el apoyo de Moscú, fue depuesto de la presidencia en febrero.

Occidente impuso sanciones contra Rusia, incluyendo prohibiciones de visas para parte del círculo cercano de Putin, después de que Moscú anexionó a Crimea este mes tras un referendo en la región, de mayoría rusa, sobre una unión con la Federación Rusa, que Occidente calificó de ilegal.

Occidente ha amenazado con mayores sanciones contra la economía rusa si Moscú envía más tropas a Ucrania. Funcionarios estadounidenses dijeron que podría haber hasta 40.000 efectivos rusos desplegados cerca de la frontera.

En una entrevista con la revista alemana Focus, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza estaba "extremadamente preocupada".

"Vemos esto como una amenaza concreta para Ucrania y vemos el potencial de más intervenciones", dijo Rasmussen, quien abandonará el cargo en octubre.

"Temo que esto no sea suficiente para él (Putin). Me preocupa que no estamos lidiando con un pensamiento racional sino que con emociones, el deseo de reconstruir la antigua esfera de influencia de Rusia en su vecindario inmediato", agregó.

ALIVIO A LAS TENSIONES

En una señal de que Putin está dispuesto a aliviar las tensiones en la peor disputa entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría, el líder ruso llamó este viernes a su par estadounidense, Barack Obama, para discutir una propuesta diplomática de Estados Unidos para Ucrania.

La Casa Blanca informó de que Obama le dijo a Putin que Rusia debe retirar sus tropas y no seguir avanzando en Ucrania.

El Kremlin indicó que Putin sugirió "examinar pasos posibles que la comunidad global pueda tomar para ayudar a estabilizar la situación".

La cancillería rusa informó que posteriormente Lavrov conversó por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con quien discutió respecto a Ucrania y fijaron contactos a futuro, en una llamada iniciada por Washington.

Yanukovich llamó el viernes a realizar referendos en todas las regiones del país para determinar su status dentro de Ucrania, en vez de las elecciones presidenciales planeadas para el 25 de mayo.

Los comicios empiezan a tomar forma como un enfrentamiento entre la ex primera ministra Yulia Tymoshenko y el multimillonario oligarca Petro Poroshenko, luego de que el ex boxeador y político Vitaly Klitschko se retirara de la carrera el sábado.