Publicado 26/12/2014 16:48

ACTUALIZA 1-Rusia suma derechos sobre exportaciones de trigo a otros controles a partir de febrero

(Actualiza con detalles)

MOSCÚ, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- Rusia aplicará un impuesto a las exportaciones de trigo a partir del 1 de febrero, dijo el Gobierno, una medida que se suma a otras restricciones con las que está combatiendo una escalada de los precios domésticos de los granos.

Rusia, que según se estima será el cuarto mayor exportador de trigo este año, había estado enviando al exterior volúmenes récord de una importante cosecha de granos de 105 millones de toneladas tras el desplome del rublo.

Pero la semana pasada, Moscú impuso controles informales a las exportaciones, incluyendo un monitoreo más estricto de la calidad y una reducción de los programas de carga ferroviarios, con la idea de enfriar los precios domésticos.

También había revelado hace unos días el plan de aplicar aranceles a las exportaciones pero no había dado más detalles.

El jueves por la noche, el gobierno dijo que el arancel a las exportaciones de trigo equivaldría a 15 por ciento del precio de aduana más 7,5 euros y no sería inferior a 35 euros (43 dólares), con vigencia del 1 de febrero al 30 de junio del 2015.

Fuentes comerciales prevén que los negocios se pongan más difíciles.

"El nivel del derecho técnicamente permite las exportaciones desde el sur de Rusia", dijo un operador.

"Pero los puertos de aguas menos profundas siguen bloqueados por restricciones informales y sería imposible exportar todos los volúmenes hasta febrero, por lo que los exportadores cargarán con grandes pérdidas".

Ferrovías de Rusia, controlada por el Estado, canceló el viernes sus controles sobre la carga de granos en trenes pero dijo que planeaba elevar su arancel para esos suministros en 13,4 por ciento desde el 24 de enero.

El impuesto al trigo debería ayudar a bajar los precios domésticos del cereal en 15 por ciento a fin de que el gobierno pueda reconstituir sus existencias de granos, dijo a la agencia de noticias Interfax el responsable de la Unión de Granos de Rusia, Arkady Zlochevsky.

El gobierno está listo para comprar trigo de tercera clase a 10.100 rublos (186 dólares) la tonelada, mientras que el actual precio de mercado es 11.225 rublos, una caída de 200 rublos comparado con el valor hace una semana, de acuerdo con la consultora de agricultura SovEcon.