Publicado 01/05/2014 18:04

ACTUALIZA 1-Salto en ganancias de Lloyds fortalece plan de dividendos

(Actualiza con detalles del informe y citas)

Por Matt Scuffham

LONDRES, 1 mayo, 1 May. (Reuters/EP) -

- Las ganancias antes de impuestos de Lloyds Banking Group saltaron un 22 por ciento en el primer trimestre, luego de que los costos se redujeron y los márgenes mejoraron, fortaleciendo el plan del banco británico de pagar su primer dividendo desde que fue rescatado durante la crisis financiera.

Lloyds, que es controlado en un 25 por ciento por el Gobierno, dijo el jueves que registró una ganancia subyacente de 1.800 millones de libras esterlinas (3.000 millones de dólares) en el primer trimestre gracias a una caída de un 5 por ciento en los costos, frente a igual período un año atrás, a 2.300 millones de libras.

Bajo el presidente ejecutivo Antonio Horta-Osorio, el desempeño financiero del banco ha cambiado y se ha achicado para concentrarse en los préstamos domésticos y en cumplir con requisitos regulatorios más estrictos sobre el monto del capital que mantiene.

"Nos estamos sosteniendo y beneficiando de la recuperación económica del Reino Unido y estamos generando una mejor rentabilidad subyacente, así como mejores retornos para nuestros accionistas de una hoja de balance más sólida y de menor riesgo", dijo Horta-Osorio.

El banco, que ha recortado costos al despedir empleados y cerrar muchos de sus negocios internacionales, necesita la autorización del Banco de Inglaterra para reiniciar sus pagos de dividendos y dijo que solicitará en el segundo semestre del año el permiso para reiniciar los pagos.

"Vamos a entrar en esas discusiones con confianza sobre el negocio y sobre nuestras perspectivas", dijo el director financiero de la firma, George Culmer, a la prensa en una conferencia telefónica.

Antes de la crisis financiera, el Lloyds era descrito como uno de los bancos de Reino Unido que pagaba los dividendos más altos a los accionistas. En el 2005 y el 2006 distribuyó poco más de la mitad de sus utilidades y las acciones anotaron una rentabilidad de entre 6,5 y 7 por ciento.

Pero el banco no ha pagado dividendos desde que lo afectó la crisis, cuando el Gobierno le inyectó 20.000 millones de libras de los contribuyentes para mantenerlo a flote. Eso dejó a Reino Unido con una participación del 41 por ciento del banco, que el Gobierno ha comenzado a vender con una ligera ganancia.

(1 dólar = 0,5922 libras esterlinas)