Actualizado 03/07/2014 05:12

ACTUALIZA 1-Sector servicios de China crece con fuerza en junio, sugiere estabilización de economía

(Actualiza con comentarios, detalles, sondeo HSBC)

PEKIN, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- La actividad del sector de servicios de China creció a su ritmo más rápido en 15 meses en junio, mostró el jueves un sondeo privado, reforzando las señales de que la economía se está estabilizando.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector servicios recopilado por HSBC/Markit se recuperó a 53,1 en junio, desde 50,7 en mayo, muy por sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción.

"La expansión del sector de servicios refuerza la recuperación vista en el sector de manufacturas, y apunta a una mejoría de base amplia durante el mes", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China.

"Nosotros creemos que la economía está mejorando lentamente y esperamos que la recuperación siga siendo respaldada por políticas expansivas en los frentes fiscal y monetario durante los próximos meses", agregó.

En una señal de que la economía doméstica está recuperando parte de su fuerza interna, un subíndice que mide los nuevos negocios subió a 53,8 en junio, su mayor expansión desde enero del 2013.

Datos del Gobierno divulgados previamente en el día también apuntaron a una expansión sólida y continua, aunque el ritmo de crecimiento disminuyó levemente a 55 en junio desde un 55,5 en mayo.

Las cifras se conocen después de datos positivos similares en los sondeos de actividad en el sector de manufacturas, divulgados previamente en la semana, los que ofrecieron señales de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando luego de una serie de medidas de estímulo del Gobierno comienzan a tener efecto.

Pekín ha aumentado su respaldo de política monetaria en los últimos meses para dar impulso al crecimiento económico, que cayó a un mínimo de 18 meses en el primer trimestre.

Tales medidas incluyen recortes específicos a los requisitos de reservas para algunos bancos, desembolsos fiscales más rápidos y la aceleración de la construcción de ferrocarriles y proyectos de viviendas públicas.

"Nosotros deberíamos destacar especialmente el evidente rebote en los negocios de servicios relacionados con las actividades de manufacturas", dijo Cai Jin, vicepresidente de la Federación China de Logística y Compras -que recopila el PMI oficial- en un comunicado en la cuenta oficial de microblog de la agencia en Weibo.

"Las nuevas órdenes de minoristas de materias primas mostraron un gran rebote, indicando que la estabilización del impulso al crecimiento en el sector de manufacturas se está filtrando a la industria de servicios", agregó.

El sondeo del jueves de HSBC/Markit mostró que las empresas del sector servicios, en general, son optimistas sobre el panorama de negocios a 12 meses. Un subíndice que mide su confianza se recuperó levemente en junio desde un mínimo de 11 meses en mayo, aunque la cifra siguió débil en el contexto de datos históricos.

Un alza de las órdenes y una mejoría en el panorama de los negocios llevó a las firmas de servicios a contratar más trabajadores el mes pasado, como lo indicó el subíndice de empleo, que alcanzó un máximo de tres meses.

Los datos oficiales también mostraron que las compañías mantienen una confianza alta, a pesar de una desaceleración en el crecimiento de nuevas órdenes.

Se espera que el sector de servicios, que corresponde a un 45 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto de China en el 2012 y cerca de la mitad de todos los empleos en el país, reporte un crecimiento estable en los próximos meses a medida que la economía madura.