26 de septiembre de 2014

ACTUALIZA 1-Siderúrgica brasileña Usiminas despide a Julián Eguren como presidente ejecutivo

(Agrega detalles de votación)

26 sep, 26 (Reuters/EP)

- La siderúrgica brasileña Usiminas informó el viernes que su consejo administrativo aprobó el despido de Julián Eguren como presidente ejecutivo de la compañía, en una votación dividida, debido a desavenencias sobre el nombramiento de gerentes senior.

Dos de los subordinados de Eguren también fueron despedidos.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Usiminas se hundieron un 3,5 por ciento. Al argentino Eguren, que asumió el cargo de presidente ejecutivo en 2012, se le reconoce por haber contribuido a una reestructuración de la acería en difíciles circunstancias.

Ternium, uno de los mayores grupos siderúrgicos de América Latina y que es parte del grupo que controla a Usiminas, dijo en un comunicado separado que el despido se debió a diferencias al interior de la firma brasileña por los nombramientos en la dirección de la empresa.

Ternium dijo que "pretende tomar todas las medidas razonables para proteger sus derechos e inversiones en Usiminas".

La destitución de Eguren se aprobó luego de que el director del consejo resolvió un empate de cinco votos a favor contra cinco votos en contra de la salida del ejecutivo.

La siderúrgica brasileña indicó que en lugar de Eguren se nombró temporalmente a Romel Erwin de Souza, director de tecnología y calidad.

Durante la gestión de Eguren, la productividad y eficiencia de Usiminas aumentó, en un período en el que la empresa buscó ser rentable en medio de un abundante suministro del metal más usado del mundo.

La compañía agregó que el Consejo despidió además al director vicepresidente de Subsidiarias, Paolo Bassetti, y al director vicepresidente Industrial, Marcelo Chara.