Publicado 10/12/2014 18:21

ACTUALIZA 1-Sindicato de mayor mina cobre de Perú dice huelga afecta operaciones, empresa dice que no

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Una huelga en Antamina, la mayor mina de cobre y zinc de Perú, está afectando algunas de sus operaciones en el primer día de protesta indefinida, dijo un dirigente del sindicato, aunque la empresa aseguró que las labores de producción "son normales".

Esta es la segunda huelga que enfrenta la compañía en un mes, en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

La primera duró casi 20 días y culminó el 30 de noviembre y según la empresa no afectó su producción. El paro fue suspendido debido a que la autoridad de trabajo ratificó que era ilegal.

"La huelga está afectando algunas operaciones en la planta concentradora y en la mina. En algunas afecta hasta el 60 por ciento", dijo a Reuters el dirigente Hernán Robles, del sindicato de trabajadores de Antamina.

Sin embargo, un portavoz de la compañía dijo en tanto que las operaciones son normales y que el número de trabajadores que han acatado la huelga "es muchísimo menor que en la protesta anterior".

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.

Entre enero y septiembre de este año, Antamina produjo 273.411 toneladas de cobre, un 16,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

La nueva protesta de los trabajadores de Antamina ha sido declarada improcedente por la autoridad de trabajo.

Antamina exhortó en un comunicado a sus trabajadores a mantener sus labores y no poner en riesgo sus puestos de trabajo debido a la huelga sería declarada ilegal por las autoridades.

"La protesta no ha afectado nuestro plan de producción para este año", dijo a Reuters el portavoz de la compañía. El representante agregó que las razones de la nueva huelga, las mismas que la anterior, ya fueron aclaradas en su oportunidad.

Según el dirigente Robles, el sindicato planea impugnar la improcedencia de la huelga y que si ratifican su ilegalidad estarían retornando a sus labores a más tardar el martes.

Los trabajadores sindicalizados en Antamina, que suman 1.630, dominan las áreas clave para la producción, incluyendo la extracción, el transporte terrestre y marítimo, según el gremio.

En Antamina trabajan un total de 2.860 personas.

La menor producción en Antamina ha afectado este año parte del crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, según el Gobierno.

La minería es clave para Perú, pues sus ventas representan el 60 por ciento del total de sus exportaciones.