Publicado 24/12/2014 17:22

ACTUALIZA 2-Solicitudes seguro desempleo EEUU caen a mínimo de siete semanas

* Solicitudes de subsidio desempleo caen en 9.000 la semana pasada

* Solicitudes continuas suben en 25.000

(Agrega detalles y firma autora)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 24 dic, 24 Dic. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el seguro de desempleo bajó imprevistamente la semana pasada, subrayando la fortaleza de la economía.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo cayeron en 9.000 a un total desestacionalizado de 280.000 en la semana terminada el 20 de diciembre, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo. El total más bajo desde el 1 de noviembre y la cuarta semana consecutiva de declives.

"El mercado laboral se está volviendo muy ajustado. Cualquier pérdida de empleos es normal debido al desempleo friccional (periodo entre el cambio de un trabajo a otro) en una economía con crecimiento sano", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

El reporte se conoce un día después de que el Gobierno informó que la economía estadounidense creció a su tasa más alra en 11 años en el tercer trimestre y que el consumo se incrementó sólidamente en noviembre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 290.000. El dato de la semana anterior no fue rectificado.

Las acciones en Wall Street subían debido al informe, prolongando una racha alcista de cinco días que llevó al Dow Jones y al S&P 500 a nuevos récords de cierre en la víspera.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses, en tanto, avanzaban a máximos de dos semanas. Mientras que el dólar caía ante una cesta de monedas tras tocar máximos de casi nueve años esta semana.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, bajó en 8.500 a 290.250 la semana pasada.

Este mes la Reserva Federal dio a la economía un voto de confianza, al reducir su previsión de la tasa de desempleo e indicar que podría comenzar a subir las tasas de interés a mediados de 2015.

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés cerca de cero por ciento desde diciembre del 2008.

Las amplias ganancias en empleo han comenzado a generar crecimientos de los salarios de forma más rápida, lo que en conjunto con menores precios de la gasolina deberían impulsar el gasto de los consumidores y ayudar a la economía a superar una desaceleración de la demanda global.

El reporte del jueves mostró que las personas que todavía reciben el seguro de desocupación después de una semana inicial de asistencia subieron en 25.000 a 2,40 millones en la semana terminada el 13 de diciembre.

El llamado dato de las solicitudes continuas cubrió la semana durante la cual el gobierno encuesta a los hogares para estimar la tasa de desempleo de diciembre.

Las solicitudes continuas crecieron en 80.000 entre los períodos de sondeos de noviembre y diciembre, sugiriendo que la tasa de desempleo probablemente se mantuvo en el mínimo en seis años de 5,8 por ciento.