Actualizado 19/02/2015 15:18

ACTUALIZA 1-Solicitudes semanales de seguros por desempleo en EEUU bajan más de lo esperado

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro federal de desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, ofreciendo nueva evidencia de que el mercado laboral gana impulso.

Las solicitudes iniciales de la ayuda para desocupados cayeron en 21.000 a un total desestacionalizado de 283.000 en la semana terminada el 14 de febrero, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un baja a 293.000. Los datos de la semana anterior no fueron rectificados.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que los datos para Tennessee fueron estimados, ya que el martes las oficinas en ese estado fueron cerradas por mal tiempo.

Una semana corta debido al feriado del lunes por el Día de los Presidentes también podría haber contribuido al declive imprevistamente mayor de las solicitudes. De todos modos, la tendencia subyacente sigue apuntando a un mercado laboral que se fortalece.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medición de la tendencia del mercado laboral porque suaviza las fluctuaciones semanales, bajó en 6.500 a 283.250 la semana pasada.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense de plazos más largos extendieron sus bajas tras los datos, al tiempo que los futuros de los índices de bolsa operaban mixtos. El dólar se mantenía con alzas modestas.

Los datos cubrieron la semana en la que el gobierno encuestó a los empleadores para las nóminas no agrícolas de febrero.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes bajó en 23.750 entre el período de sondeos de enero y febrero, sugiriendo otro mes de aumentos de nóminas superiores a los 200.000 puestos.

La economía ha sumado más de un millón de empleos en los últimos tres meses, un desempeño visto por última vez en 1997.

Una medición clave de la holgura del mercado laboral, el total de buscadores de empleo por cada posición abierta, cayó en diciembre al mínimo desde 2007.

La mayoría de los economistas creen que el ajuste del mercado laboral se impondrá sobre las preocupaciones de la Reserva Federal acerca de la inflación baja, permitiendo al banco central estadounidense aplicar una subida de tasas de interés en junio.

Sin embargo, las minutas del encuentro monetario de la entidad del 27 y 28 de enero publicadas el miércoles sugirieron que los funcionarios no tenían prisa para ajustar el crédito debido a los temores por la inflación baja y el debilitamiento de la economía global.