Publicado 07/01/2015 14:02

ACTUALIZA 1-Superávit comercial de Chile alcanza 8.560 mln dlr en 2014

* Exportaciones anotan fuerte repunte en diciembre

* Envíos anuales estables pese a complejo panorama externo

* Importaciones evidencian debilidad demanda interna

(Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Chile cerró con un superávit comercial de 8.560 millones de dólares el 2014, debido a una caída en las importaciones por una débil demanda interna y una baja en el precio del petróleo, en medio del complejo panorama externo.

El saldo favorable en la balanza de Chile, una de las naciones con más tratados y pactos comerciales en el mundo, se ubicó muy por encima de los 2.117 millones de dólares del 2013, según datos difundidos el miércoles por el Banco Central.

El organismo rector había pronosticado una balanza comercial de 7.600 millones de dólares para el 2014, influenciado por el fuerte descenso en el precio del petróleo -principal importación del país-, lo que mejoró los términos de intercambio pese al menor valor del cobre, mayor envío del país.

En diciembre, el superávit comercial fue de 1.240 millones de dólares y estuvo impulsado por un fuerte repunte de las exportaciones que alcanzaron a 7.199 millones de dólares, su mayor nivel desde marzo pasado.

"Las cifras siguen mostrando un cambio de composición del sector externo, llamándonos la atención el repunte que mostraron en el mes las exportaciones, mientras que las importaciones siguen evidenciando la debilidad de la demanda interna", dijo un informe de la correduría Banchile.

El valor de las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, sumaron 3.764 millones de dólares en diciembre, una baja interanual del 12,4 por ciento.

Así y pese al complejo escenario internacional, las exportaciones chilenas se mantuvieron estables en términos anuales y alcanzaron un total de 76.648 millones de dólares en 2014. La mitad de este cifra correspondió a envíos de cobre.

Las importaciones, en tanto, llegaron a 68.089 millones de dólares el año pasado, una caída interanual del 8,7 por ciento.

Para este año, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo de la balanza comercial de 9.020 millones de dólares.