Actualizado 10/12/2013 16:37

Talisman Energy vende participación en oleoducto colombiano

  

     BOGOTÁ, 10 (Reuters/EP)

    La empresa canadiense de energía Talisman Energy anunció el martes la venta de aproximadamente un 12 por ciento de la participación que tienen sus afiliadas en el oleoducto colombiano Ocensa por 595 millones de dólares a un grupo inversor liderado por Advent International.

   Con el negocio, Talisman  completó ventas de activos por 2.200 millones de dólares este año, parte de la  meta que se fijó en marzo de salir de propiedades en operaciones valoradas entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en un periodo de 18 meses.

   Otros afiliados de Talisman conservarán los derechos para transportar unos 63.000 bpd a través de la línea.

   Pese a la venta de su participación en el oleoducto, Talisman dijo que continuaría utilizándolo para transportar su propio crudo.

   "Conservar nuestros derechos de capacidad por medio de esta transacción nos permite mantener una ventaja competitiva transportando petróleo de nuestras operaciones y generando ingresos de terceros a partir de excedentes de capacidad", dijo Hal Kvisle, presidente ejecutivo de Talisman.

   El oleoducto Ocensa, de 830 kilómetros, transporta 590.000 barriles de crudo por día desde el interior de Colombia hasta la costa del océano Atlántico.

   Por su parte, el grupo liderado por Advent explicó que compró en total un 22 por ciento de Ocensa, entre las que se cuentan además de la porción de Talisman, las de Total Colombia Pipeline (Total) y Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA).

   Los otros inversores que adquirieron la participación del oleoducto junto con Advent son los fondos de pensiones y cesantías Porvenir S.A. y Protección S.A., para lo cual crearon un el fondo de inversión LAPEF V OC Co-investment LP.

   "Ocensa es un activo estratégico y fundamental para Colombia teniendo en cuenta la relevancia de las exportaciones de petróleo para la economía del país. Además, esta compañía opera el oleoducto más confiable y eficiente en Colombia y cuenta con un modelo de negocios atractivo", dijo Mauricio Salgar, director ejecutivo de Advent en Colombia, citado en un comunicado.

   En tanto, Cenit S.A.S., una filial de la petrolera estatal Ecopetrol, conservará la participación mayoritaria en el oleoducto.

   BMO Capital Markets y Credit Suisse Securities actuaron como asesores conjuntos de Talisman.