Actualizado 06/11/2013 18:15

ACTUALIZA 1-Telefónica apoyará finanzas de Telecom Italia y considera venta en Brasil: fuentes

(Actualiza con detalles, contexto y citas)

Por Julien Toyer y Sophie Sassard y Danilo Masoni

MADRID/LONDRES/MILAN, nov 6, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La española Telefónica está dispuesta a apoyar las finanzas de Telecom Italia, incluyendo una probable inyección de efectivo, y además está considerando una venta de la unidad brasileña TIM en 2014, dijeron varias fuentes con conocimiento de la estrategia.

El directorio de Telecom Italia, que comanda la sociedad Telco -donde Telefónica ya acordó tomar progresivamente el control- tiene previsto reunirse el jueves para revisar planes de recortes de costos, de reducción de deuda y las estrategias de crecimiento.

Aparte de un posible aumento de capital de hasta 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares), otras opciones consideran la venta de activos de Telecom Italia como la unidad en Argentina y las torres de móviles en Italia, además de un recorte de dividendos, dijeron las fuentes.

No hay una decisión tomada sobre ninguna de estas cuestiones, agregaron.

Telefónica no quiso hacer comentarios y Telecom Italia no respondió a los pedidos para referirse al asunto.

Si Telefónica, que entró en el capital de Telecom Italia hace seis años, logra luz verde para la venta de TIM Brasil , podrá lograr una victoria en una aventura italiana que en los últimos años le ha ocasionado fuertes pérdidas y grandes dolores de cabeza.

Pero, para conseguir el objetivo, a Telefónica no le quedaría otro remedio que inyectar más dinero a Telecom Italia para ganar tiempo y preparar la separación de TIM, el segundo mayor operador de móviles de Brasil.

La operación es arriesgada porque Telefónica tiene también que reducir su propia carga de obligaciones.

"Una inyección de 1.500 millones a 2.000 millones de euros mediante la emisión de un bono convertible o un aumento de capital está en la agenda. La venta de Argentina es otra posibilidad", dijo una fuente que no quiso que se le citara, pero que había tratado el asunto con Telefónica.

Otras ocho personas más compartían esta visión.

"La jugada final será repartir TIM y venderla por trozos, pero esto no ocurrirá antes de la segunda mitad del próximo año", dijo la misma fuente.

Las fuentes dijeron que el defensor de la competencia brasileño se ha ido convenciendo gradualmente de que sería posible repartir TIM entre dos o tres operadores, aunque una decisión sobre este asunto requeriría de meses.

Telefónica quiere también completar la compra del operador alemán E-plus y la venta de su negocio en Irlanda y la República Checa antes de embarcarse en una nueva operación corporativa, según analistas.

Otros operadores presentes en Brasil, como América Móvil y OI, que al igual que Telefónica son potenciales compradores de los activos de TIM, necesitarían entre seis y nueve meses para hacer sus deberes y abordar una inversión de esta magnitud, dijeron las fuentes.

Ante esta situación, Telefónica tiene que encontrar una solución provisional para el grupo italiano, cuya principal misión es recortar su deuda de cerca de 29.000 millones de euros.

GANAR TIEMPO

Telefónica tendrá que aumentar cuidadosamente su exposición a Telecom Italia mientras avanza un largo proceso de venta de TIM, para no tener que asumir el control total de su socio italiano y consolidar su ingente deuda.

Expertos en Madrid, Milán y Londres coincidieron en que las autoridades italianas están preocupadas por un eventual abandono de Telecom Italia una vez que la española haya completado la venta de TIM.

Para asegurarse el apoyo del Gobierno italiano, el grupo español tendrá que demostrar su compromiso y suscribir su parte correspondiente del aumento de capital así como aceptar nuevas inversiones en las redes de telefonía fija de Telecom Italia, dijeron analistas.

Telecom Italia no quiere vender TIM, pero el objetivo de Telefónica es forzar esta desinversión. Es posible que esto no ocurra antes de 2015 ya que las elecciones generales en Brasil en octubre de 2014 podrían ser un obstáculo político, según los analistas de Nomura, Frederic Boulan y James Britton.

PRESIONES EN MUCHOS FRENTES

El presidente de Telefónica, César Alierta, visitó el mes pasado al primer ministro italiano, Enrico Lette, para hablar de la inversión y el empleo en Telecom Italia, pero no dio señales de que estuviese dispuesto a inyectar más fondos en el grupo italiano.

Es posible que al final no le quede otro remedio porque hay un elevado riesgo de una baja de calificación de Telecom Italia, un revés que los italianos no pueden permitirse por su elevado volumen de vencimientos de deuda de 2014.

Standard and Poor's y Fitch califican a Telecom Italia en un peldaño por encima de "bono basura" y, en ambos casos, dijeron que la perspectiva de la nota es negativa.

Moody's dio un paso adicional el mes pasado y le quitó a Telecom Italia el grado de inversión.

"Para reconsiderar nuestra decisión, el aumento de capital debería ascender a entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros (...) Un aumento de capital de entre 1.000 millones y 2.000 millones de euros no sería suficiente para tomar una decisión positiva", dijo Carlos Winzer, analista de Moody's a Reuters.