Publicado 13/01/2014 22:39

ACTUALIZA 1-Telefónica y Nextel se asocian en Brasil y México

(Actualiza con comentarios de ejecutivo Telefónica en México)

MADRID/MEXICO DF, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- La española Telefónica, una de las principales operadores de telecomunicaciones de Latinoamérica, firmó un acuerdo con la estadounidense NII Holdings para ofrecer servicios de datos y voz al por mayor a las unidades de NII que operan en Brasil y México bajo la marca Nextel.

El anuncio marca un nuevo avance en la iniciativa de Telefónica de compartir su red, por la cual ya ha anunciado en México acuerdos con competidores como Iusacell, controlada por los grupos de medios y telecomunicaciones mexicanos Televisa y Grupo Salinas.

El acuerdo dará a Nextel acceso a la red de telefonía móvil de tercera generación del grupo español en estos dos países, mejorando la cobertura de telefonía móvil 3G para sus clientes.

Juan Abellán, consejero delegado de Telefónica en México, dijo a Reuters que el acuerdo es parte de una estrategia para incrementar la rentabilidad de las inversiones que la empresa ha hecho en su red en el país latinoamericano y competir más fuertemente con el líder del mercado, América Móvil de Carlos Slim.

"Lo que estamos buscando es que las inversiones que hemos hecho y que vamos a hacer se rentabilicen de una forma más agresiva", afirmó en una entrevista telefónica.

Telefónica es el segundo operador de telefonía de México -la segunda economía de Latinoamérica- con unos 19.1 millones de usuarios móviles al cierre de septiembre, contra los 72.5 millones de usuarios de América Móvil, en un mercado de 103 millones de suscriptores.

El Congreso mexicano aprobó el año pasado una reforma al sector de telecomunicaciones que busca incrementar la competencia y reducir las tarifas.

El país es uno de los que tiene menor penetración de telecomunicaciones móviles en la región, con una densidad de 87 celulares por cada 100 habitantes al cierre del tercer trimestre, contra los 135 por cada 100 habitantes de Brasil, su principal competidor por las inversiones en Latinoamérica.

El acuerdo busca fortalecer la competencia de los operadores más chicos frente al operador dominante, agregó Abellán.

"Cada vez más la parte de la red está siendo un 'commodity', el invertir todos los operadores cada uno en su red (...) era algo que no iba por un camino correcto", comentó.

El lunes, las acciones de Telefónica subieron un 0.99 por ciento en la bolsa española, a un precio de 12.26 euros, mientras que los títulos de NII Holdings se dispararon un 24.38 por ciento en Estados Unidos, hasta 2.78 dólares.

(Información de Robert Hetz en Madrid y Tomás Sarmiento en Ciudad de México; editado por Hernán García)