26 de abril de 2015

ACTUALIZA 3-Terremoto desata avalancha en Monte Everest, hay reportes de 18 muertos

(Agrega muerte de ingeniero de Google, detalles y comentarios)

Por Gopal Sharma

KATMANDÚ, 25 abr, 26 (Reuters/EP)

- Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos el sábado en el Monte Everest, dijo un portavoz militar, después de que un fuerte sismo en Nepal provocó una avalancha en la montaña al inicio de la principal temporada de ascensos.

El Ministerio de Turismo de Nepal sólo pudo confirmar 10 muertes, pero el portavoz Gyanendra Shrestha dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar y que la avalancha había enterrado parte del campamento base. Agregó que dos tiendas de campaña en el campamento cobijaban a los heridos.

Uno de los fallecidos es Dan Fredinburg, un ingeniero de Google en California. El profesional murió debido a heridas que sufrió en su cabeza cuando cayó la avalancha, según un comunicado de la compañía de montañismo que lo llevó al campamento base.

"También rezamos por todos aquellos que han perdido sus vidas en una de las peores tragedias que han afectado a esta nación himalaya", afirmó Jagged Globe.

Funcionarios del ministerio estimaron que al menos 1.000 montañistas, incluyendo unos 400 extranjeros, estaban en el campamento base o en el Everest cuando ocurrió el terremoto.

Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, de 8.850 metros y el más alto del mundo, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo.

Hace casi exactamente un año, una avalancha mató a 16 guías nepalíes en el que había sido el día más mortífero en la montaña.

El sismo de magnitud 7,9 del sábado es el más fuerte registrado en Nepal en 81 años y dejó hasta el momento casi 800 muertos, en su mayoría en el Valle de Katmandú. También provocó temblores en la vecina India, en China y Bangladés.

El domingo por la mañana, la cifra oficial de muertos en Nepal superaba los 1.300 fallecidos.

El escalador rumano Alex Gavan hizo un llamado desesperado por Twitter para que un helicóptero fuera a evacuar a los escaladores.

"Muchos muertos. Muchos más gravemente heridos. Muchos morirán si no viene un helicóptero lo antes posible", escribió.

El montañista danés Carsten Lillelund Pedersen dijo que cerca de 40 personas estaban siendo tratadas en un hospital improvisado en una tienda de campaña en el campamento base.

Agregó que muchos de los heridos tenían lesiones en la espalda tras ser golpeados por rocas y hielo cuando huían de la avalancha.

La mala visibilidad tras la primera avalancha "hizo difícil ver las avalanchas siguientes y hay tantas, quizás una cada cinco minutos, que he dejado de contar", escribió Pedersen en Facebook.

Mohan Krishna Sapkota, secretario adjunto del Ministerio del Interior nepalí, dijo que el Gobierno estaba teniendo problemas para evaluar los daños en el Everest debido a la pobre cobertura telefónica.

"Los montañistas están esparcidos en todo el campamento base y algunos habían ascendido incluso más", afirmó Sapkota. "Es casi imposible contactar a alguien", agregó.

Choti Sherpa, que trabaja en la Asociación de Cumbristas del Everest, dijo que no había podido llamar a su familia y colegas en la montaña. "Todo el mundo está tratando de ponerse en contacto entre sí, pero no podemos", dijo. "Estamos todos muy preocupados", agregó.

La tragedia del año pasado llevó a los guías Sherpa a reclamar por su seguridad, pero el sábado no hubo recriminaciones de inmediato.

"Esto definitivamente tendrá algún impacto en la actividad de escaladas, pero este es un desastre natural sobre el que nadie puede hacer nada", comentó el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa.