27 de marzo de 2015

ACTUALIZA 1-Es tiempo para que Irán tome decisiones difíciles en diálogo nuclear: EEUU

(Actualiza con detalles, fuentes EEUU; cambia redacción)

Por Louis Charbonneau y John Irish

LAUSANA, Suiza, 27 mar, 27 (Reuters/EP)

- Las negociaciones entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de la república islámica han sido "difíciles y muy serias" y en los próximos días mostrarán si Teherán está comprometido a tomar decisiones difíciles, dijo el viernes un funcionario estadounidense de alto rango.

La decisión del presidente de Irán, Hassan Rouhani, de ponerse en contacto el jueves con los líderes de las potencias "podría ser una señal esperanzadora de que Irán está preparado para tomar algunas decisiones difíciles", agregó el funcionario del Departamento de Estado, quien habló bajo condición de anonimato.

El funcionario dijo que los ministros de Relaciones Exteriores de las potencias -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- llegarán a Lausanna en los próximos días en la búsqueda de un acuerdo marco a fines de este mes que establecerá las bases para un tratado más completo para fines de junio.

"La dificultad es que los iraníes no se están moviendo lo suficiente. A ellos les gusta negociar cerca del abismo y son muy buenos haciéndolo", sostuvo un diplomático occidental.

Bajo el acuerdo final, Teherán detendría el trabajo nuclear sensible por al menos una década y a cambio le serían levantadas las sanciones internacionales financieras y de crudo.

El alivio inicial a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU incluirían "gestos" como quitar a personas y entidades de la lista negra de quienes afrontan un congelamiento de activos, dijo un funcionario occidental.

Destacó que el embargo de armas de la ONU contra Irán no sería levantado en la fase inicial de ningún acuerdo, agregando que tomar una decisión de este tipo no sería algo sabio teniendo en cuenta la volátil situación en la región.

DIFERENCIAS

Si bien las partes coinciden en que se han acercado a un acuerdo, aún existen grandes diferencias que han evitado una resolución a una disputa de 12 años.

Teherán insiste en mantener la libertad de continuar sus investigaciones sobre centrífugas avanzadas, las máquinas que purifican uranio para uso en plantas nucleares o, si es uranio altamente enriquecido, para armas, y el levantamiento inmediato de las sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Se registraron progresos enormes en todos los temas", dijo un destacado funcionario iraní a Reuters. "Aún existen disputas sobre dos temas: investigación y desarrollo y las sanciones de la ONU", agregó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que Rouhani fue poco claro sobre si Teherán está listo para comprometerse en las negociaciones nucleares cuando habló por teléfono con el presidente Francois Hollande.

"Se produjeron algunos progresos, pero hay temas que no están resueltos aún", dijo el canciller en declaraciones a reporteros en Naciones Unidas en Nueva York, sin entrar en detalles. Fabius llegará el sábado a Lausanna.

"Tenemos dos plazos, marzo y fines de junio, pero lo importante es el contenido, no el plazo", afirmó.

Estados Unidos y Europa son reacios a permitir que Irán continúe operando centrífugas.

Un sitio del Gobierno iraní dijo en noviembre que Washington le permitiría a Irán mantener unas 6.000 centrífugas de las casi 10.000 que operan actualmente, de 20.000 instaladas.

Tras reunirse el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo a periodistas que no estaba claro si habría un acuerdo en los próximos días.

"Las negociaciones son difíciles y complicadas y hay altibajos", dijo Zarif. "Pensamos que aún es posible lograr un acuerdo pero cuándo es otra historia. Creemos que seguramente podremos alcanzar un acuerdo, pero que necesitará voluntad política del otro bando", agregó.