Actualizado 04/06/2014 19:46

ACTUALIZA 1-Trabajadores LATAM Airlines amenazan con demoras o cancelación vuelos antes del Mundial

(Actualiza con más datos, comentarios)

SANTIAGO, 4 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- Los trabajadores de LATAM Airlines amenazan con demorar o cancelar vuelos antes del inicio del Mundial de fútbol en Brasil, en apoyo a una inminente huelga que realizarían el 10 y 11 de junio funcionarios de una unidad en Perú.

La advertencia sindical se conoce en momentos que LATAM -conformada por las operaciones de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM-, alista más de 1.000 vuelos para reforzar su red hacia y dentro de Brasil durante el Mundial que se efectuará entre este mes y julio.

El presidente del sindicato de mantenimiento de LAN en Chile, Darío Castillo, dijo el miércoles a Reuters que se acordó con sus colegas de los otros países donde opera la aerolínea distribuir volantes a los pasajeros para advertir sobre las demoras y cancelaciones que tendrán cuando se inicie la huelga.

"Nos acaban de llegar los folletos desde Buenos Aires para comenzar a distribuir en el aeropuerto (de Santiago). Esto se va a repetir en los otros aeropuertos de la región en apoyo a la situación de los trabajadores de mantenimiento en Perú y el nulo acercamiento desde la empresa", dijo Castillo.

"Nosotros vamos a apoyar a los colegas peruanos con demoras, atrasos o cancelaciones en los vuelos y eso abarca a toda la red de LATAM", dijo Castillo.

LATAM Airlines tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Según el dirigente, los técnicos aeronáuticos de LAN Perú reclaman mejoras en su sueldo tras 10 años sin recibir reajuste.

En la casa matriz de LATAM Airlines, en Santiago, declinaron hacer comentarios.

Los inconvenientes se producirían justo en el momento de más alto tráfico aéreo por el Mundial de Fútbol que se desarrollará en Brasil.

Un líder sindical en Lima, Freddy Nakashima, dijo que alrededor de 250 a 300 técnicos irían a la huelga en Perú, la que paralizaría la red del país.

Los miembros del sindicato publicaron fotos en Facebook el miércoles repartiendo folletos en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Castillo recordó que la amenaza de demoras o cancelaciones de vuelos ocurre en medio de una seguidilla de negociaciones laborales que ha enfrentado la compañía en los últimos meses.

El dirigente destacó que en Brasil se alcanzó la semana pasada un preacuerdo para mejorar condiciones laborales y de licencia maternal, pero sus trabajadores se mantienen alertas y movilizados hasta que el acuerdo no se firme.

En abril, los tripulantes de la unidad chilena de LATAM sellaron un nuevo contrato laboral que desactivó una amenaza de huelga, tras la cancelación de decenas de vuelos.