22 de septiembre de 2014

ACTUALIZA 1-Trabajadores mina cobre Escondida en Chile inician paralización por mejoras laborales

(Agrega cita, contexto)

Por Fabian Cambero

SANTIAGO, 22 sep, 22 (Reuters/EP)

- Los trabajadores de la mina de cobre Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial del metal rojo, iniciaron el lunes una paralización de 24 horas en demanda de mejoras laborales, dijo a Reuters el sindicato.

Los operarios de la mina, controlada por BHP Billiton, no abordaron los buses para asumir el primer turno de las 08.00 horal local (1100 GMT), explicó el presidente del gremio, Patricio Tapia, en una señal del comienzo de la movilización.

"Ya empezamos (...). Los buses no van a salir con la gente, sólo van a ir a buscar a nuestros compañeros (del turno nocturno)", explicó el líder sindical.

Las quejas de los operarios tienen relación con la extensión de la jornada de trabajo, la seguridad laboral y las medidas de protección por altitud geográfica.

La movilización del lunes sería seguida por una nueva paralización de 24 horas el miércoles, según lo que había decidido el sindicato la semana pasada.

Escondida, que el año pasado produjo 1,19 millones de toneladas de cobre, está ubicada unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altitud.

Los socios en el yacimiento son BHP con un 57,5 por ciento, Rio Tinto con un 30 por ciento, JECO Corporation con un 10 por ciento, y JECO 2 ltd con un 2,5 por ciento.