Publicado 16/06/2014 04:19

ACTUALIZA 2-Ucrania se enfrenta a corte de suministro de gas ruso

(Actualiza con detalles)

Por Natalia Zinets y Vladimir Soldatkin

KIEV, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- Ucrania quedó en riesgo de que Rusia le corte el suministro de gas a las 0600 GMT del lunes luego de que las negociaciones por una larga disputa entre ambos países en torno al precio del fluido fracasaron.

El productor ruso de gas natural Gazprom anunció que no extenderá el plazo límite para que Ucrania comience a saldar sus deudas por gas luego de que las discusiones terminaron en las primeras horas de la mañana en Kiev, incrementando la perspectiva de que se interrumpa el flujo de gas a la Unión Europea a través de Ucrania.

El fracaso de las negociaciones probablemente incremente las tensiones políticas que se han avivado en los últimos días entre ambos países, cuando fuerzas gubernamentales ucranianas chocaron con separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

La última de una serie de negociaciones terminó alrededor de la 01.30 hora local del lunes (2230 GMT del domingo) pese a un último intento del comisionado de Energía de la Unión Europea para conseguir un compromiso de ambas partes.

Rusia dice que Ucrania tiene una deuda total de más de 4.000 millones de dólares por gas y quiere que casi la mitad de esa suma se pague antes de las 0600 GMT.

El comisionado europeo Guenther Oettinger contó a periodistas en Kiev que había hecho una propuesta durante las conversaciones, pero que el Gobierno ruso rechazó la oferta.

Ucrania quiere pagar 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas -el precio que le habían ofrecido cuando gobernaba el presidente Viktor Yanukovich- pero, en un compromiso la semana pasada, dijo que aceptaría pagar 326 dólares por un periodo hasta llegar a un acuerdo definitivo.

Rusia quiere 485 dólares -el precio al que pasó cuando Yanukovich fue derrocado- pero ofreció quitar un arancel por exportación que reduciría el precio a 385 dólares, alrededor del precio promedio que pagan sus clientes europeos.

Resolver la disputa y evitar un corte de los suministros podría ayudar a aliviar la tensión por el creciente separatismo en el este de Ucrania, una rebelión que Kiev acusa a Moscú de fomentar pese a que Rusia niega que esté facilitando armas.

Las tensiones también crecieron luego de que Rusia anexara la región ucraniana de Crimea a su territorio, después de que el presidente pro-ruso de Ucrania fuera derrocado y líderes prooccidentales tomaran el poder del país.