5 de abril de 2014

ACTUALIZA 1-Ucrania llevaría a Rusia a un arbitraje por los precios del gas

(Agrega detalles y contexto)

MOSCÚ, 5 abr, 5 (Reuters/EP)

- Ucrania llevará a Rusia a un tribunal de arbitraje si las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre los precios del gas natural fracasan, dijo el sábado el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan.

Tras la presión que han supuesto dos subidas de los precios del gas esta semana, que han contribuido a que casi se duplique el precio que paga Ucrania, Kiev se encuentra en negociaciones de emergencia tanto con sus vecinos europeos, para garantizar un mayor suministro, como con Rusia, que es su principal proveedor energético.

"Si no alcanzamos un acuerdo (con Rusia) existe un procedimiento estipulado en nuestro contrato que considera ir al tribunal de arbitraje en Estocolmo", dijo Prodan a periodistas antes de la reunión del gabinete.

"Estamos intentando no romper nuestro contrato sino establecer un precio justo como en Europa", agregó.

En un intento por calmar los nervios en Europa, Prodan dijo que Ucrania no usaría el gas ruso que pasa por su territorio hacia Europa, en el caso de que Moscú dejara de suministrar gas a Ucrania.

Rusia ha acusado a Ucrania de robar gas destinado a clientes de Europa durante la crisis de precios en 2006 y luego de nuevo en 2009, que habrían provocado los recortes del suministro a Europa.

Ucrania, que atraviesa en estos momentos una crisis económica, cubre la mitad de sus necesidades con el gas ruso.

No obstante, las relaciones entre estos dos países se han deteriorado desde que los manifestantes forzaran la salida del presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero y después de que Rusia se anexionó unilateralmente la península de Crimea.

Esta situación de enfrentamiento ha llevado a la peor crisis entre los países occidentales y Rusia desde la Guerra Fría.

(Por Pavel Polityuk; Traducido por Jesús Aguado y Emma Pinedo; Editado en español por Javier López de Lérida)