Actualizado 07/07/2015 00:44

ACTUALIZA 3-Ucrania podría bloquear convoy humanitario ruso, Moscú asegura entregará ayuda a Cruz Roja

* Caravana parte desde zona cercana a Moscú, debe viajar 1.000 km

* Occidente advierte contra usar ayuda como pretexto invasión

* Kiev dice que no permitirá escolta militar rusa para convoy

* Moscú dice entregará convoy a Cruz Roja en la frontera

* Canciller polaco dice disminuyó amenaza de invasión rusa

(Actualiza con declaraciones de canciller polaco)

Por Dmitry Zhdannikov y Pavel Polityuk

MOSCU/KIEV, 12 ago, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- Una caravana rusa que transporta alimentos, agua y otros suministros de ayuda humanitaria partió el martes hacia el este de Ucrania, donde las fuerzas del Gobierno están acercándose a zonas tomadas por separatistas pro rusos, pero Kiev dijo que no permitiría que los vehículos crucen a su territorio.

Kiev y las potencias occidentales han advertido a Moscú contra cualquier intento por convertir la operación en una intervención militar para controlar una región que enfrenta una crisis humanitaria luego de cuatro meses de combates.

"Este cargamento será colocado en otros vehículos de transporte (en la frontera) por la Cruz Roja", dijo el asesor presidencial ucraniano, Valery Chaly.

"No permitiremos el paso a ninguna escolta del Ministerio de Emergencia de Rusia o del Ejército (al territorio ucraniano). Todo estará bajo el control del lado ucraniano", declaró a periodistas.

Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que el convoy humanitario cruzaría la frontera solo bajo el alero de la Cruz Roja.

"Luego de que se cruce la frontera Rusia-Ucrania, la columna seguirá bajo el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja", dijo la cancillería en un comunicado. El ministerio no mencionó la condición de que los bienes sean descargados de los camiones rusos.

La Unión Europea dijo que la ayuda debería ser verificada.

"No se deben perseguir objetivos políticos ni de otro tipo", dijo la comisionada de la UE sobre ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa. "El contenido de la ayuda humanitaria debe ser exactamente eso, ayuda humanitaria", agregó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, dijo el martes que había disminuido la posibilidad de que Rusia invadiera el este de Ucrania tras acordar enviar la ayuda humanitaria bajo auspicio de la Cruz Roja.

"Hoy estamos en una situación un poco mejor que hace unos días, cuando parecía que había una amenaza de forzar la entrada de un convoy, con una escolta armada, en territorio ucraniano", dijo Sikorski a la televisión polaca.

"Hoy tenemos que reconocer que las autoridades rusas se comprometieron a dialogar con las autoridades ucranianas y el Comité Internacional de la Cruz Roja", agregó.

AYUDA

Medios rusos dijeron que la columna de 280 camiones partió desde una zona cercana a Moscú y que tardaría un par de días en recorrer los 1.000 kilómetros que la separan de las regiones del este de Ucrania, donde los rebeldes buscan anexarse a Rusia.

Las naciones occidentales creen que el presidente Vladimir Putin -que ha agitado las pasiones de los rusos con una campaña nacionalista desde que anexó la región ucraniana de Crimea en marzo-, ahora podría enviar sus fuerzas hacia el este para evitar una derrota de los rebeldes en Donetsk, donde están rodeados por las fuerzas de Kiev.

La cadena de televisión Rossiya 24 mostró una fila de tres kilómetros de contenedores y camiones sobre una carretera, mientras trabajadores cargaban cajas con botellas de agua y otros suministros de asistencia. Un sacerdote ortodoxo ruso pasaba al lado de los vehículos y los rociaba con agua bendita.

La agencia de noticias Itar-Tass dijo que la caravana transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria. Incluye 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para bebés, 54 toneladas de equipos médicos y fármacos, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores de varios tamaños, agregó.

"Todo ha sido acordado con Ucrania", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, según citas reproducidas por la emisora de radio Business FM.

Los gobiernos de Francia, Australia y Estados Unidos expresaron su preocupación de que Rusia, el único aliado internacional de los separatistas ucranianos, emplee la operación humanitaria como excusa para ayudar a los combatientes que parecen estar cerca de ser vencidos.

Luego de que Ucrania reportara que Rusia ha desplegado 45.000 soldados en su frontera, la OTAN dijo el lunes que existía una "elevada probabilidad" de que Moscú intervenga militarmente en el territorio vecino.

Se cree que miles de personas sufren por la escasez de agua, electricidad y equipos médicos en Donetsk y en la ciudad fronteriza de Luhansk debido a los feroces combates, que han involucrado bombardeos aéreos y ataques con misiles.

Hablando en Sídney el martes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo: "Nuestra esperanza es que en los próximos días y semanas podamos hallar una manera de que el presidente Petro Poroshenko y Ucrania puedan trabajar con los rusos para brindar la ayuda humanitaria necesaria en el este".

Las agencias de Naciones Unidas sostienen que más de 1.000 personas han muerto, incluyendo soldados del Gobierno, rebeldes y civiles, en el conflicto durante el cual fue derribado en julio -en un aparente error- una aeronave comercial malasia con 298 personas a bordo. Todos los pasajeros perdieron la vida en el incidente.