9 de abril de 2015

ACTUALIZA 1-USDA eleva pronóstico para existencias finales maíz EEUU; reduce el de trigo y soja

(Agrega más información y detalles)

Por Mark Weinraub

WASHINGTON, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Estados Unidos elevó menos de lo esperado su pronóstico para las existencias locales de maíz el jueves, mientras que su revisión a la baja en las previsiones para los inventarios finales de soja estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Las existencias de maíz al fin del año comercial 2014/15 fueron estimadas en 1.827 millones de bushels (unas 46 millones de toneladas), 50 millones de bushels más de lo proyectado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su reporte de oferta y demanda de marzo.

El alza provino de un menor uso en la categoría de forraje, como esperaban los observadores del mercado.

Los futuros de soja cayeron a mínimos de sesión y el contrato referencial tocó mínimos desde el 21 de octubre tras la publicación del reporte.

Los futuros del maíz cambiaron de tendencia y subieron brevemente antes de retroceder, manteniéndose por encima de los niveles vistos antes del reporte.

El Gobierno ya había reducido sus pronósticos para las existencias finales de maíz en los cinco reportes mensuales anteriores sobre cosechas.

Un sondeo de Reuters había estimado las existencias de maíz, que el USDA proyectó en máximos de nueve años, en 1.854 millones de bushels.

Analistas adjuntaron sus estimaciones a un reporte trimestral de existencias que mostró que los suministros estuvieron muy por encima de las expectativas al 1 de marzo.

Las existencias finales de soja fueron revisadas a la baja a 370 millones de bushels (unas 10 millones de toneladas), igualando los pronósticos promedio en un sondeo de Reuters, desde una proyección en marzo de 385 millones de bushels.

El USDA estimó las existencias finales de trigo en 684 millones de bushels (unas 18 millones de toneladas), respecto a 691 millones de bushels en el reporte de marzo y por debajo de las expectativas de mercado de 692 millones de bushels.

El Gobierno también elevó su estimación para la producción de maíz y soja en Argentina, a 24 millones de toneladas y 57 millones de toneladas, respectivamente.

El Gobierno dejó sin cambios sus estimaciones para la cosecha en Brasil, superando las estimaciones de analistas que habían previsto una leve reducción a la producción de maíz y soja en ese país.

Las existencias finales mundiales de soja fueron estimadas en 89,55 millones de toneladas, cerca a las estimaciones. El USDA elevó sus cálculos para las existencias finales mundiales de maíz a 188,46 millones de toneladas, por encima de las expectativas del mercado.

El USDA redujo sus estimaciones para las existencias finales mundiales de trigo a 197,21 millones de toneladas.

En tanto, el USDA elevó su panorama para las exportaciones de sorgo de Estados Unidos en 50 millones de bushels, a 350 millones de bushels, ante un aumento de la demanda en China.