Actualizado 09/07/2015 00:29

ACTUALIZA 1-USDA estima abundante oferta de granos y soja en EEUU y el mundo

(Agrega más información y detalles)

Por Ros Krasny

WASHINGTON, 11 jul, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Estados Unidos proyectó el viernes abundantes suministros de granos y soja en Estados Unidos y el mundo el próximo año, una tendencia que era anticipada por los mercados y que provocaron la caída de los precios.

Aunque los mercados de futuros se han preparado para reportes pesimistas, las plazas en Chicago cotizaban nuevamente con mermas el viernes.

Los futuros de la soja cayeron un 3 por ciento y los de trigo perdieron un 2,8 por ciento tras la publicación del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Los futuros de maíz cedían cerca de un 0,7 por ciento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó los inventarios de maíz en Estados Unidos para el 2014/15 en 1.801 millones de bushels (unas 45 millones de toneladas), por encima del promedio de las previsiones de analistas. En casi 13.900 millones de bushels, la cosecha no está muy lejos de máximos en el 2003 de 13.925 millones de bushels.

El consumo de la cosecha anterior de maíz como forraje fue revisado a la baja en Estados Unidos, pero la proyección del uso del cereal para producir etanol aumentó en 25 millones de bushels en base al veloz ritmo de producción a la fecha.

Las existencias finales de soja estadounidense en el 2014/15 se ubicaron en 415 millones de bushels (unas 11 millones de toneladas), cerca de las expectativas del mercado. De concretarse, la cifra sería la más alta desde el 2006/07.

El USDA no medirá las cosechas de maíz y soja hasta agosto, pero sugirió que una enorme producción y un incremento en los rendimientos podrían estar disponibles- si el clima coopera por varias semanas más.

"Las favorables condiciones para las cosechas y el clima a inicios de julio apoyaron un panorama de rendimientos récord a lo largo de gran parte de la región productora de maíz, no obstante, para la mayoría de la cosecha, el periodo de polinización será durante mediados y fines de julio", dijo el USDA.

A principios de esta semana un 75 por ciento del maíz presentaba una condición de buena a excelente, y el desarrollo de las cosechas avanzaba a ritmo normal. Para la soja, un 72 por ciento de los cultivos presentaba una condición de buena a excelente esta semana.

Por ahora, gran parte de la región productora de maíz cuenta con abundante humedad para impulsar el desarrollo de la cosecha.

Antes de la cosecha, sin embargo, los suministros de soja son reducidos en muchas partes del país, y las importaciones récord han ayudado a cubrir la brecha de suministros.