Actualizado 05/07/2015 06:50

ACTUALIZA 1-USDA recorta con fuerza previsión de cosecha y exportaciones maíz 2014/15 de Argentina

(Añade datos de exportaciones, contexto, cambia redacción)

BUENOS AIRES, 11 sep, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- La producción argentina de maíz 2014/15 sería de 23 millones de toneladas, muy por debajo de los 26 millones estimados en agosto, lo que reduciría las exportaciones del cereal en 2 millones de toneladas, dijo el jueves el Gobierno estadounidense.

En su reporte mensual de septiembre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó que el país austral -el cuarto proveedor mundial de maíz- enviará al exterior sólo 14 millones de toneladas del cereal en esta temporada, frente a los 16 millones esperados previamente.

La caída en Argentina de la rentabilidad del maíz, un cultivo relativamente caro y con precios internacionales en baja, llevaría a muchos productores a reducir la superficie destinada al cereal y volcarse a la soja, el principal cultivo del país.

La Bolsa de Comercio de Rosario dijo el martes que el área dedicada al maíz de la campaña 2014/15 en Argentina caería un 10 por ciento, a apenas 3,2 millones de hectáreas, en momentos en que la nación está golpeada por una alta inflación, una economía en recesión y una moneda debilitada.

La siembra de maíz acaba de comenzar en algunas zonas de Argentina.

En tanto, el USDA elevó su pronóstico para la cosecha argentina de soja 14/15, que alcanzaría 55 millones de toneladas, desde los 54 millones calculados previamente, aunque dejó sin cambios su estimación de exportaciones de la oleaginosa en 8,5 millones de toneladas.

El país sudamericano es el mayor proveedor global de harina y aceite de la oleaginosa y el tercero del poroto sin procesar.

En la temporada anterior, la producción de soja de Argentina fue de 53 millones de toneladas, según cifras oficiales.

En cuanto al trigo argentino, cuya siembra está prácticamente finalizada, el USDA redujo su proyección de la producción de trigo argentino de la temporada 14/15 a 12,3 millones de toneladas, desde los 12,5 millones previstos el mes pasado.

La cosecha de trigo argentino enfrenta un alto riesgo de sufrir pérdidas en el principal distrito agrícola del país, donde entre 1 y 1,5 millones de hectáreas agrícolas quedaron bajo el agua tras un invierno en el que llovió el doble de lo normal.

El Gobierno estadounidense dijo que Argentina -un gran exportador de trigo a nivel mundial- enviará al extranjero 6,3 millones de toneladas del cereal en la temporada 2014/15, frente a los 6,5 millones estimados en agosto.