10 de febrero de 2015

ACTUALIZA 1-USDA recorta previsión de suministro EEUU de maíz y soja por incremento de demanda

(Amplía información, agrega datos, contexto, comentarios de analistas, procedencia y firma de autor)

Por Mark Weinraub

WASHINGTON, 10 feb, 10 (Reuters/EP)

- Los suministros de soja de Estados Unidos serían más estrechos de lo esperado por una creciente demanda tanto del mercado interno como del exportador, según datos oficiales difundidos el martes.

Las existencias domésticas de maíz serían menores a lo previsto anteriormente debido al mayor uso del grano por parte de los productores de etanol y de alimentos, según el informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura.

Los inventarios finales de trigo subieron a cerca de la mayor estimación del Gobierno para la temporada. El incremento de las existencias provocó una caída de los futuros del trigo después de que el reporte llegó al mercado.

El USDA recortó su previsión para las existencias de maíz en Estados Unidos 2014/15 en 50 millones de bushels a 1.827 millones de bushels, el cuarto mes consecutivo de rebaja.

Para la soja, el USDA estimó que los inventarios finales del país alcanzarían los 385 millones de bushels, a la baja desde 410 millones de bushels del mes anterior.

El Gobierno elevó su estimación para las exportaciones de soja para la temporada a 1.790 millones de bushels, 20 millones de bushels más que hace un mes, para reflejar el ritmo récord de envíos al exterior hasta enero. La molienda interna aumentó en 15 millones de bushels.

El mercado también estimaba que la creciente demanda redujera los inventarios mundiales de la oleaginosa. Los inventarios globales finales de soja fueron reducidos a 89,26 millones de toneladas desde 90,78 millones de toneladas, menos que las 90,44 millones de toneladas esperadas por el mercado.

"Al reducir los inventarios finales de Estados Unidos tanto para el maíz como para la soja, el USDA debería mantener a los mercados apuntalados", comentó Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics.

"Si no hubiera sido por el trigo, le habría dado a este informe un tono/revisión 'optimista' en general tanto por los números domésticos como globales", agregó.

El maíz y la soja subieron brevemente tras la publicación del reporte, pero el mercado devolvió rápidamente las ganancias y retrocedió a niveles previos a la publicación del informe.

El USDA elevó su panorama para los inventarios finales domésticos de trigo a 692 millones de bushels, 5 millones de bushels más que en su pronóstico de enero.

La fuerte competencia en el mercado exportador redujo la demanda extranjera por trigo estadounidense, que ha sido considerado como demasiado caro para competir. El USDA recortó su estimación de exportaciones de trigo estadounidense en un 2,7 por ciento, a 900 millones de bushels.

Los inventarios finales mundiales de trigos fueron elevados a 197,85 millones de toneladas, superando las estimaciones del mercado.

Las existencias finales mundiales de maíz sumaron 189,64 millones de toneladas, también más de lo previsto, y que se comparan con las 189,15 millones de toneladas de enero.

Para leer más