Publicado 09/04/2014 21:06

ACTUALIZA 1-USDA recorta pronóstico para inventarios finales de maíz y soja de EEUU 2013/14

(Actualiza con más información)

Por Ros Krasny

WASHINGTON, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) redujo el miércoles su previsión para los inventarios finales de maíz y soja en Estados Unidos del periodo 2013/2014.

Otros puntos destacados del informe mensual fueron el recorte en 1 millón de toneladas de la estimación para la cosecha de soja de Brasil de la actual temporada, el alza tanto de las existencias finales de trigo en Estados Unidos y el mundo, y un salto en la producción mundial de maíz.

El reporte del USDA impulsó brevemente a los futuros del maíz, que alcanzaron su mayor nivel desde fines de agosto para luego retroceder. Los precios de la soja subieron en casi un 1 por ciento tras tocar máximos desde julio. En tanto, el trigo cayó en cerca de un 2 por ciento.

El USDA recortó sus proyecciones para las existencias finales de maíz de Estados Unidos en 75 millones de bushels a 1.331 millones de bushels debido a una demanda exportadora, por debajo de los pronósticos de los operadores de 1.403 millones.

El ratio de uso de inventarios para el maíz de Estados Unidos de la temporada 2013/14 será de un 9,9 por ciento, dijo el USDA, una baja desde el 10,9 por ciento previsto en marzo y del 13,7 por ciento visto en diciembre.

En general cuando menor es el ratio mayor son las posibilidades de que los precios suban.

Algunos analistas dijeron que el informe sugirió que las siembras de maíz de Estados Unidos se incrementarían desde los 91,7 millones de acres estimados por el USDA la semana pasada, ya que los agricultores perciben mayores ganancias.

Incluso después de una cosecha récord en el 2013, Estados Unidos va a terminar la temporada con escuetas existencias de 135 millones de bushels de soja, un descenso de 10 millones en el mes.

La previsiones para las exportaciones de soja subieron en 50 millones de bushels y las de importaciones se elevaron en 30 millones a un récord de 65 millones. USDA citó "grandes envíos futuros de Sudamérica" durante la segunda mitad de la campaña.

"Uno puede preguntarse si realmente los puertos estadounidenses pueden manejar 65 millones de bushels de importaciones. Somos un país exportador, no importador", dijo Karl Setzer de MaxYield Co-op.

El USDA subió sus previsiones de existencias de trigo en Estados Unidos en 25 millones de bushels a 583 millones, en línea con lo que esperaba el mercado.

REUTERS MV SR MG/