Publicado 10/12/2014 19:08

ACTUALIZA 1-USDA recorta proyecciones para inventarios de maíz y soja EEUU ante mayor demanda

(Agrega más información y detalles)

Por Mark Weinraub

WASHINGTON, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- La fuerte demanda de maíz y soja de Estados Unidos recortará los abundantes suministros locales más que lo esperado, según datos oficiales conocidos el miércoles.

El Departamento de Agricultura proyectó que los inventarios finales de maíz para el año de cultivo 2014/15 estarán en 1.998 millones de bushels (unas 50 millones de toneladas), menor que la anterior previsión de 2.008 millones de bushels.

El cambio se debió a un aumento de 10 millones de bushels en el consumo de maíz para endulzantes.

La demanda récord de exportaciones estuvo relacionada al recorte de 8,9 por ciento en los suministros de soja.

El USDA estimó las existencias finales de soja en Estados Unidos para el 2014/15 en 410 millones de bushels (unas 11 millones de toneladas), 40 millones de bushels menos respecto a una estimación anterior. Las exportaciones fueron revisadas al alza a 1.760 millones de bushels desde 1.720 millones.

Analistas esperaban que las existencias finales de soja en Estados Unidos fueran de 427 millones de bushels y las de maíz de 2.027 millones, según las estimaciones promedio de analistas en un sondeo de Reuters.

Los precios del maíz y la soja han subido durante el otoño boreal pese a las cosechas récord de ambos productos debido a la fuerte demanda así como a las débiles ventas de agricultores que también han mantenido firmes los mercados al contado.

Para el trigo, el USDA elevó sus proyecciones para las existencias locales a 654 millones de bushels (unas 17 millones de toneladas) desde 644 millones, igualando los pronósticos del mercado. El USDA atribuyó esto al aumento de las importaciones de trigo durum de Canadá y a una mayor producción.

El USDA también elevó de forma inesperada sus proyecciones para las existencias globales de maíz y trigo ante una producción mayor a la esperada en lugares como Canadá, China y la Unión Europea.

Las existencias finales de trigo a nivel mundial fueron estimadas en 194,90 millones de toneladas, un alza de 2 millones respecto a su cálculo en noviembre y por encima de los pronósticos de 191,75 millones de toneladas.

El Gobierno elevó sus estimaciones para las existencias finales de maíz a nivel global a 192,20 millones de toneladas, desde 191,50 millones. Analistas esperaban en promedio existencias finales globales de maíz de 191,42 millones de toneladas.

Para la soja, el USDA revisó a la baja sus estimaciones para las existencias finales globales a 89,87 millones de toneladas, respecto a expectativas de 89,70 millones de toneladas.