Actualizado 01/07/2015 20:11

ACTUALIZA 1-Veinticinco bancos europeos no pasan pruebas de solvencia: fuentes

(Agrega detalles sobre Portugal, Austria, Italia, Deutsche Bank y firma de autores)

Por John O'Donnell y Andreas Framke

FRÁNCFORT, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- Un grupo de 25 bancos europeos no logró pasar las pruebas de solvencia y 10 de ellos aún tienen un déficit de capital, dijeron el viernes dos personas con conocimiento del asunto.

Las pruebas de solvencia, bajo la dirección del Banco Central Europeo, hallaron que bancos en países como Grecia, Chipre, Eslovenia y Portugal no alcanzaron el mínimo de capital requerido a fines del año pasado y que hasta 10 de ellos aún enfrentan dificultades, agregaron las fuentes.

A los bancos de España y Francia les habría ido, en general, mejor de lo esperado.

El resultado, que debe ser anunciado el domingo por el Consejo de Gobierno del BCE, ofrece el más completo panorama hasta el momento sobre la robustez de los principales 130 prestamistas de la zona euro.

Los bancos con necesidades de capital tendrán un plazo de dos semanas para presentar al BCE un plan para aumentarlo, que decidirá si lo autoriza o no.

Un portavoz del BCE dijo que los resultados de las pruebas aún no han finalizado y describió a los reportes que han sido publicados hasta ahora como especulativos.

"Los resultados no serán finales hasta que no sean considerados por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo el 26 de octubre, luego de lo cual se publicarán", dijo.

Las acciones de bancos europeos cayeron brevemente el viernes después de que Bloomberg News reportó que 25 bancos del área no pasarían la "prueba de estrés" del BCE.

La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, dijo el viernes que el Gobierno de Lisboa confía en que los tres mayores bancos del país hayan tenido un buen desempeño en las pruebas de estrés.

Su homólogo austriaco, Hans Joerg Schelling, afirmó que sólo Volksbanken AG estaba "presionado por el estrés" y que la prueba no reveló sorpresas, según la Agencia Austria Press.

En tanto, Deutsche Bank pasó la prueba de estrés por un amplio margen, con una medida de capital estructural de 8,8 por ciento, frente a un requerimiento mínimo de un 5,5 por ciento, dijeron el viernes dos fuentes familiarizadas con la situación.

El vicepresidente ejecutivo de Deutsche Bank y presidente de la asociación BdB de bancos alemanes del sector privado, Juergen Fitschen, dijo que los resultados probablemente le dieron el visto bueno en el examen de salud a los bancos de su país.

Las acciones de bancos italianos considerados más en riesgo de no pasar las pruebas de solvencia, incluyendo las del rescatado Banca Monte dei Paschi di Siena, subieron con fuerza el viernes debido a que los inversores contaban con que les habría ido mejor a lo previsto.

"Los inversores apuestan a que uno de los bancos más problemáticos en la zona euro podrá pasar las pruebas de estrés con menos problemas a lo pensado previamente", comentó el estratega de la correduría IG Vincenzo Longo.

(Por John O'Donnell, Jan Strupczewski en Bruselas y Andreas Framke en Fráncfort. Editado en español por Javier López de Lérida/Patricio Abusleme)