Actualizado 24/11/2014 21:44

PDVSA ofrece comprar embarque de crudo ruso en diciembre

   HOUSTON, 24 nov, (Reuters/EP)

     La petrolera estatal venezolana PDVSA lanzó una oferta al mercado abierto para comprar un embarque de 700.000 barriles de crudo ruso Urales a ser recibido entre el 15 y 31 de diciembre en la isla de Curazao, según un documento obtenido el lunes por Reuters.

   La compañía ha importado desde fines de octubre unos 4 millones de barriles de crudo ligero de Argelia y más de 3 millones de barriles de productos petroleros, incluyendo gasolina y diésel, en medio de problemas con refinerías y trabajos de mantenimiento programados en algunas de sus mejoradores de crudo.

   Dos embarques anteriores de 1 millón de barriles cada uno de crudo ruso Urales, comprados el mes pasado a PetroChina Co, se prevé que se entreguen este mes en Curazao.

   PDVSA recibirá ofertas por este último cargamento hasta el 26 de noviembre y deberán estar referidas a los precios del Brent.

   La unidad de comercialización de PDVSA, Petromar, será el comprador del embarque, que se pagará 30 días después de la entrega. El puerto de descarga es Bullembay y el crudo será procesado en la refinería Isla en Curazao, operada por la petrolera venezolana, según los términos de la oferta.

   Urales es una mezcla mediana de crudos de 31 grados API de densidad.

   Si bien las importaciones de productos de Venezuela han aumentado este año, las grandes compras de petróleo y combustibles de noviembre no son usuales.

   PDVSA está comprando más productos para satisfacer el crecimiento del mercado local, en momentos en que su red de refinación se vuelve a echar a andar tras apagones; además comenzó a importar crudo por una baja de producción de petróleos ligeros y medianos que usa como diluyentes.