Publicado 14/02/2015 02:51

ACTUALIZA 2-Venezuela cierra 2014 con una inflación anual de 68,5 pct: Banco Central

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 13 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- Venezuela registró una inflación del 68,5 por ciento en el 2014, la más alta de América Latina, informó el viernes el Banco Central (BCV), en una economía que entró en recesión desde principios del año pasado.

El Banco Central no logró revertir el alza de los precios, que en el 2013 había alcanzado 56,2 por ciento, e incumplió su meta de reducir la inflación a un rango entre 20 y 25 por ciento durante el año pasado.

El instituto emisor informó que en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió a un 5,3 por ciento, frente al alza de un 4,7 por ciento de noviembre.

Las mayores aceleraciones en los precios durante el mes de diciembre se generaron en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 7,5 por ciento; seguido por las tarifas de restaurantes y hoteles, con un alza de 7,4 por ciento y bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,6 por ciento.

El BCV no divulgó el índice de escasez, que la última vez que fue publicado evidenciaba la falta de 1 de cada 5 productos en los anaqueles, en enero de 2014.

Los precios de los alimentos que el banco central monitorea aumentaron 102,2 por ciento durante el año pasado, según los registros estadísticos del ente emisor, mientras a los venezolanos les costó conseguir productos tan básicos como la leche o el azúcar en supermercados de la red pública y privada.

El desabastecimiento ya ha desplazado al crimen como el principal problema del país, según encuestas.

Venezuela no registraba un alza de los precios tan alta desde 1996, cuando los precios en el área metropolitana de Caracas variaron 103,2 por ciento, según los reportes oficiales.

El Gobierno lanzó esta semana el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), un mecanismo de flotación libre autorizado por el Gobierno que mejoraría el flujo de divisas en medio de un rígido control de cambios, pero que puede atizar aún más la inflación .

El precio promedio del dólar en las operaciones que se transaron en ese nuevo sistema el viernes fue de 174,46 bolívares por dólar, lo que representa una depreciación del 70 por ciento de la moneda local en dos días de operación.

El presidente Nicolás Maduro, quien debe sortear el efecto de los bajos precios internacionales del crudo, la principal fuente de divisas del país, culpó a la oposición política por la inflación "inducida" y la desaceleración económica.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 4,8 por ciento en los primeros tres meses del 2014; un 4,9 por ciento entre mayo y junio; y un 2,3 por ciento en el tercer trimestre, dijo en diciembre el BCV