Actualizado 06/12/2014 08:41

ACTUALIZA 2-Venezuela dice OPEP aumentará la coordinación ante caída de precios del crudo

(Actualiza con detalles viaje funcionario Rosneft, detalles y citas)

Por Alexandra Ulmer y Katya Golubkova

CARACAS/MOSCÚ, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará su coordinación para hacer frente al desplome de los precios del crudo, aunque no dio mayores detalles.

El mercado está a la expectativa de saber si los miembros de la OPEP acordarán un recorte de producción en su próxima reunión del 27 de noviembre, tras el desplome de alrededor del 30 por ciento en los precios del crudo desde junio.

"Vamos a estar juntos en cuanto al planteamiento de una política común", dijo Ramírez, el principal representante de Venezuela ante la OPEP, en un comunicado difundido el lunes.

Ramírez viajó a Rusia y sostuvo el lunes una reunión con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en la que discutieron la situación del mercado del petróleo y la necesidad de coordinar medidas de defensa de los precios.

La escala en Moscú es parte de una gira global del ministro venezolano tanto por naciones miembro de la OPEP como por países que no pertenecen al cartel, previa a la reunión de la agrupación.

Venezuela busca convencer a los miembros del cartel petrolero que acepten un recorte de producción para conseguir que los precios del petróleo aumenten y le permitan a la nación sudamericana cubrir sus deudas y los populares programas sociales del Gobierno.

En tanto, el presidente ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft viajará el 25 de noviembre a Viena, dijo el lunes la empresa estatal.

El sorpresivo anuncio generó especulaciones de que Igor Sechin, un aliado cercano al presidente Vladimir Putin, tratará de coordinar acciones respecto a los precios con otros miembros de la OPEP. Los encuentros previos entre la OPEP y Rusia no han presentado resultados.

Pero Rusia, el mayor productor de petróleo fuera de la OPEP, hasta hora no ha hecho comentarios respecto a que pueda sumarse a algún recorte de producción, pese a que la caída en los precios del crudo ha golpeado duramente su economía y amenaza con llevarla a una recesión.

La caída del barril por debajo de los 80 dólares ha elevado el perfil de la reunión de la OPEP, que según operadores será la más importante desde la crisis financiera del 2008.

Rosneft dijo que la reunión en Viena originalmente iba a desarrollarse el 21 de noviembre en Venezuela pero fue cambiada "tras una iniciativa de la parte venezolana".

Pese a todo, los operadores no esperan una acción rápida, ya sea de la OPEP o de otros productores.

El petróleo Brent cayó 10 centavos el lunes para cerrar a 79,31 dólares por barril, tras retroceder hasta 1,47 dólares a un mínimo de sesión de 77,94 dólares por barril.

En tanto, el petróleo para diciembre en Estados Unidos bajó 18 centavos, a 75,64 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 74,71 dólares por barril.