Publicado 23/02/2015 18:03

ACTUALIZA 1-Ventas de casas usadas en EEUU caen en enero a nivel mínimo en nueve meses

(Agrega detalles, comentarios, antecedentes y firma de autora)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron con fuerza en enero para tocar su nivel más bajo en nueve meses, en medio de la escasez de propiedades en el mercado, un dato que podría contener las expectativas de una aceleración en la actividad del sector de la vivienda este año.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas bajaron un 4,9 por ciento, a una tasa anual de 4,82 millones de unidades, el menor nivel desde abril del año pasado.

"El tono general de este reporte fue débil y se suma a una amplia gama de indicadores de vivienda que han estado apuntando en la dirección equivocada, remarcando la debilidad continua en este segmento crucial de la economía", comentó el economista de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine.

Las ventas cayeron en las cuatro regiones del país el mes pasado, pese a un declive de las tasas hipotecarias.

La escasez de inventarios están afectando a las ventas al limitar la selección de viviendas disponibles para los potenciales compradores. La escasez de suministro también está manteniendo altos los precios de las casas y ha contribuido a marginar a compradores primerizos del mercado.

Hasta ahora, la vivienda ha tenido un desempeño mucho más bajo que la actividad económica en general.

El ritmo de ventas de diciembre fue revisado al alza, a 5,07 millones de unidades, desde los 5,04 millones de unidades reportadas previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaron que las ventas de casas usadas iban a caer a un ritmo de 4,97 millones de unidades el mes pasado.

Las ventas subieron un 3,2 por ciento respecto al mismo período del 2014.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos extendían las ganancias tras los datos, mientras que el dólar frenaba su alza frente al euro. El índice de vivienda de Estados Unidos operaba a la baja, en línea con el mercado general más débil.

El mes pasado, los inventarios de casas no vendidas en el mercado bajó un 0,5 por ciento interanual, a 1,87 millones de dólares, en el segundo declive interanual consecutivo. Según la NAR, el suministro debería estar subiendo en al menos un 10 por ciento.

Un sondeo de la NAR mostró que los dueños de casas se están quedando en promedio en sus hogares por 10 años en vez de los siete años típicos.

Al ritmo de ventas de enero, tomaría 4,7 meses liquidar las casas en el mercado, una baja de 2,1 por ciento interanual. Un suministro de seis meses es considerado como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

La reducción de la oferta de casas usadas hizo que el precio promedio de las viviendas subiera un 6,2 por ciento interanual en enero, a 199.600 dólares.

El mes pasado, la proporción de compradores primerizos bajó a un 28 por ciento, el menor nivel desde junio pasado, desde un 29 por ciento en diciembre y en el segundo mes consecutivo de declives.

Economistas y agentes inmobiliarios afirman que para una enérgica recuperación de la vivienda se necesita de una proporción de compradores primerizos de entre un 40 y 45 por ciento.