13 de febrero de 2014

ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil cierran año más débil en una década

(Agrega detalles. Cambia procedencia, antes RIO DE JANEIRO)

SAO PAULO, 13 feb, 13 (Reuters/EP)

- Las ventas minoristas en Brasil bajaron inesperadamente en diciembre, con lo que cerraron su año más débil en una década, ya que la persistente inflación y la disminuida confianza del consumidor dañaron a uno de los pocos motores del crecimiento de la mayor economía de América Latina.

Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil cayeron un 0,2 por ciento en diciembre del 2013 frente a noviembre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que las ventas minoristas subieran un 0,4 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 21 economistas consultados por Reuters.

Como resultado, las ventas aumentaron apenas un 4,3 por ciento en 2013, en la expansión más floja desde 2003.

Los hábitos de gasto de los consumidores brasileños fueron afectados por el ajuste de las condiciones para el crédito, la desaceleración en el crecimiento del empleo y la depreciación del real.

La fuerte desaceleración demuestra el estado anémico de la economía brasileña, mientras la presidenta Dilma Rousseff prepara su campaña de reelección de este año.

Sus detractores dicen que el magro crecimiento es la evidencia del fracaso de políticas económicas que buscaban estimular el consumo mediante exenciones tributarias y crédito a bajo costo.

En la comparación interanual, las ventas minoristas de diciembre subieron un 4,0 por ciento, agregó el IBGE, menos que el 5,1 por ciento estimado en el sondeo de Reuters.

Un índice amplio de ventas minoristas del IBGE, que incluye a las industrias automotriz y de la construcción, cayó un 1,5 por ciento en diciembre desde noviembre debido a la baja en las ventas de automóviles. El índice amplio avanzó un 3,6 por ciento en 2013.