Actualizado 05/06/2014 15:09

ACTUALIZA 1-Ventas minoristas, pedidos industriales Alemania impulsan panorama zona euro

(Agrega citas, detalles)

Por Martin Santa y Michelle Martin

BERLIN/BRUSELAS, 5 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de la zona euro aumentaron en abril, y se apreció un repunte en los pedidos industriales de Alemania, lo que mostraría un impulso en la frágil recuperación económica que aún debe llegar a muchos hogares europeos.

Las ventas en los 18 países que comparten el euro saltaron un 2,4 por ciento en abril, casi el doble del alza esperada por los economistas y el mayor incremento de siete años.

Los pedidos industriales en Alemania también repuntaron en abril, tras la baja abrupta del mes previo, gracias a una subida en los contratos por bienes de consumo. Eso sugiere que la producción en la mayor economía de Europa aumentará en los meses próximos.

Datos de la Oficina Federal de Estadísticas alemana mostraron que los pedidos treparon un 3,1 por ciento en el mes en abril tras su baja de un 2,8 por ciento en marzo, superando las expectativas de consenso de un incremento de un 1,3 por ciento calculado en un sondeo de Reuters.

"Una mezcla de factores está apuntalando el crecimiento del consumo de la zona euro: el desvanecimiento del impacto de la austeridad fiscal, una inflación muy desacelerada, que el desempleo empieza a bajar, bajas tasas de interés, y un retorno de la confianza luego del final de la crisis", dijo Christian Schulz, economista senior de Berenberg.

El jueves, el Banco Central Europeo llevó su tasa de depósitos a menos de cero para combatir el riesgo de que la zona euro sufra una deflación como la de Japón.

El alto desempleo y la incertidumbre por el crecimiento futuro han ahogado a la demanda doméstica en la zona euro, tras un primer trimestre más débil de lo esperado.

En comparación con el mes anterior, las ventas minoristas subieron un 0,4 por ciento, luego de que el aumento de marzo fue revisado a la baja a un 0,1 por ciento. Los analistas esperaban una subida del 0,1 por ciento en abril.

Las ventas volvieron a marcar un crecimiento mensual en España e Irlanda, aunque el cuadro general del bloque sigue siendo fragmentado. Portugal fue el único país en el que las ventas minoristas bajaron en abril.

Alemania tuvo una baja en sus ventas minoristas en el mes de abril, por primera vez este año. Pero tras una expansión decepcionante de un 0,2 por ciento en los tres primeros meses de 2014, los economistas dicen que su economía sigue luchando por alcanzar un impulso fuerte.

(1 dlr = 0,7341 euros)