Actualizado 06/07/2015 05:29

ACTUALIZA 1-Vivendi elige a Telefónica para negociaciones exclusivas sobre venta GVT

(Agrega más detalles, contexto)

Por Leila Abboud y Lisa Jucca

PARÍS/MILÁN, 28 ago, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- El grupo francés de medios Vivendi dijo que ingresaría en negociaciones exclusivas con Telefónica sobre la venta de su unidad de banda ancha en Brasil, GVT, aliándose con el grupo español en desmedro de la oferta rival de Telecom Italia.

Telefónica realizó una oferta mayor que la de Telecom Italia por GVT para quedarse con el proveedor de televisión paga y de banda ancha, que quiere unir con su unidad Vivo, la principal empresa de telefonía móvil en Brasil.

A las 1440 GMT, las acciones de Vivo se hundían un 1,65 por ciento en Sao Paulo, contra el declive de 0,66 por ciento a 60.547 puntos del índice de acciones brasileñas Bovespa .

Para Vivendi, la venta de GVT pone fin a una reorganización de dos años, en la que vendió tres de sus negocios de telecomunicaciones y su división de videojuegos, con la que buscaba amortizar deuda y centrarse en medios y contenido.

Vivendi recibirá 4.660 millones de dólares (6.140 millones de dólares) en efectivo de Telefónica, que el jueves elevó la porción de liquidez de una oferta previa para superar a Telecom Italia.

Además del efectivo, Vivendi recibirá una participación de un 12 por ciento en la entidad combinada en Brasil, de la cual un tercio podría ser intercambiado por una participación de un 5,7 por ciento en Telecom Italia si Vivendi así lo decide.

"La oferta de Telefónica cumple de mejor forma los objetivos estratégicos y financieros del grupo", dijo la compañía francesa en un comunicado.

"Vivendi inicia una nueva fase en su desarrollo para convertirse en un grupo industrial integrado centrado en medios y en contenido".

La oferta de Telecom Italia valoraba a GVT en 7.000 millones de euros (9.240 millones de dólares) e incluía 1.700 millones de euros en efectivo, una participación del 16 por ciento en Telecom Italia, y el 15 por ciento de TIM Brasil.

El grupo italiano quería a GVT para impulsar a su proveedor de telefonía móvil TIM Participações, y también para hacer frente a una potencial oferta de su rival local Oi , que quiere dividirse a TIM con la mexicana América Móvil y con Telefónica.