Publicado 26/04/2015 01:26

ACTUALIZA 2-Volcán chileno Calbuco sigue lanzando cenizas, nube alcanza sur de Brasil

(Actualiza con nuevos informes de oficina de emergencias, situación de vuelos)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 25 abr, 26 Abr. (Reuters/EP) -

- El volcán chileno Calbuco seguía expulsando cenizas el sábado, luego de iniciar un proceso de erupción esta semana que ha llevado la potente columna de material incluso hasta el sur de Brasil.

El Calbuco, que entró en erupción el miércoles, obligó a las autoridades chilenas a evacuar a más de 6.500 personas, mientras varias aerolíneas internacionales decidieron cancelar preventivamente vuelos a Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

"Continúa la emisión constante de material particulado hacia la superficie, con una columna que no ha superado los dos kilómetros sobre la cima del volcán", dijo la Oficina Nacional de Emergencia en su último reporte la tarde del sábado.

"El sistema volcánico inició un nuevo ciclo eruptivo caracterizado hasta el momento por dos pulsos explosivos principales con la consecuente inestabilidad del sistema", agregó.

El macizo se ubica en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó durante la tarde a la zona afectada y aseguró que el Gobierno entregará bonos a los afectados para ayudar a recomponer el daño generado en viviendas, la agricultura y el turismo, entre otros.

El funcionario aprovechó para realizar una inspección de las labores de limpieza de tejados y caminos, que son llevadas a cabo en conjunto con efectivos militares desplegados en el área.

Más temprano, las autoridades permitieron por algunas horas el ingreso a la zona de exclusión de 20 kilómetros a personas que habían sido evacuadas para poder revisar sus casas, animales, retirar ropa y medicamentos.

La erupción provocó en la víspera deshielos que generaron la evacuación inmediata de poblaciones aledañas a cuencas de ríos.

El Calbuco, un macizo de 2.003 metros de altura, se encuentra rodeado de lagos y ríos que han acrecentado sus caudales en las últimas horas debido a los lahares o aluviones volcánicos producidos tras la erupción.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.

COLUMNA AVANZA HACIA BRASIL, VUELOS AFECTADOS

La nube de cenizas se expandía por una parte importante del territorio argentino, Uruguay y hasta por el sur de Brasil.

Actualmente se observan dos bandas de nubosidad de ceniza volcánica, aseguró el sábado en un informe el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) de Buenos Aires.

La primera, muy angosta, se ubica sobre provincias del sur de Argentina para luego avanzar hacia el norte hasta Uruguay.

La segunda banda, también de concentración baja, se encuentra sobre el centro de la provincia argentina de Mendoza -vecina a la capital chilena-, extendiéndose hacia el sureste de Brasil y el Océano Atlántico, detalló la agencia gubernamental.

"Durante el día de hoy (sábado) el volcán ha continuado con la emisión de cenizas volcánicas, las cuales están siendo transportadas por acción del viento hacia el este", detalló el VAAC en un informe durante la tarde.

El material particulado llevó a Delta Air Lines, Air France, American Airlines y Air Canada y Qantas Airways a suspender o cancelar vuelos desde y hacia los aeropuertos de Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

Pese a que la dispersión de la nube permitiría recuperar la operación, American Airlines decidió por segundo día cancelar algunos vuelos procedentes de Miami y Dallas con destino a Santiago.

El contratiempo obligó incluso a la postergación de un concierto que el famoso cantante puertorriqueño Daddy Yankee daría la noche del sábado en la capital chilena.

Los vuelos que trasladaban sus equipos y ayudantes fueron devueltos a las ciudades de origen después de haber emprendido el viaje, aseguró la organización.

Mientras tanto, la chilena LAN -filial del grupo LATAM Airlines - mantenía operaciones normales en sus vuelos nacionales e internacionales, como Aerolíneas Argentinas.

"La situación es mucho mejor que ayer (viernes). Los aeropuertos (de Buenos Aires) están operando normalmente. La primera nube de cenizas ya se corrió y la segunda se está desplazando", dijo un portavoz de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina.

"American no está operando por una decisión de ellos. Delta y United tampoco. Están evaluando día a día la situación", agregó.

En Brasil, en tanto, la nube de cenizas se volvió visible en el estado de Rio Grande do Sul. Sin embargo, según el sitio en internet de la agencia de aviación Infraero no hubo una cancelación de vuelos mayor a la normal hacia y desde la capital del estado, Porto Alegre.

(Con información adicional de Nicolás Misculin en Buenos Aires, Malena Castaldi en Montevideo y Brian Winter en Sao Paulo. Editado por Lucila Sigal)