30 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Volcán de El Salvador sigue emanando gas y ceniza tras erupción, no hay víctimas

(Agrega detalles, cita)

SAN SALVADOR, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Un volcán ubicado al este de El Salvador seguía emanando gas y cenizas el lunes, un día después de registrar una fuerte erupción que obligó a cientos de pobladores de la zona a refugiarse en albergues, dijeron autoridades locales.

La actividad del volcán Chaparrastique, uno de los más activos del país centroamericano y ubicado en el departamento de San Miguel a 140 kilómetros al este de San Salvador, causó el desalojo el domingo de 1,635 personas hacia siete albergues, según cifras de Protección Civil.

Los funcionarios salvadoreños mantienen una alerta amarilla a nivel nacional y una alerta naranja para el departamento de San Miguel. No se han reportado heridos por el incidente.

"El volcán Chaparrastique continúa generando gases combinado con pequeñas emanaciones de cenizas, lo cual es normal después de una erupción", dijo el Ministerio del Medio Ambiente a través de su cuenta de Twitter.

Algunos pobladores permanecían en las faldas del volcán porque se habían negado a abandonar la zona.

"A quienes se han resistido a la evacuación de las zonas de riesgo les pido que se trasladen a los albergues para mayor seguridad. Gracias a Dios esta emergencia no ha causado víctimas ni daños graves", dijo el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en cadena nacional.

La erupción de la mañana del domingo provocó la suspensión de más de 36 vuelos internacionales desde y hacia El Salvador el domingo por la noche, pero el lunes el aeropuerto Internacional de El Salvador había normalizado sus operaciones.

"Hoy no hay ningún vuelo cancelado. Todo está totalmente normal, la mayoría de los vuelos fueron reprogramados y entraron hoy a las 6:30 A.M", dijo Yicsi Rodríguez, gerente del Aeropuerto Internacional de El Salvador a Reuters.

Pero las autoridades se encontraban reunidas para evaluar los daños al bosque cafetalero en la zona afectada por la erupción y se esperaba que más tarde dieran información.

El Salvador es uno de los cinco productores de café de Centroamérica y sus cultivos se han visto afectados recientemente por el hongo de la roya, al igual que otros países productores de Centroamérica.