30 de noviembre de 2014

ACTUALIZA 1-Votantes suizos habrían rechazado iniciativa sobre compras masivas de oro e inmigración

(Agrega más información y detalles)

Por Alice Baghdjian y Caroline Copley

ZURICH, 30 nov, 30 (Reuters/EP)

- Los votantes suizos habrían rechazado casi unánimemente propuestas el domingo que buscaban forzar al banco central a comprar enormes volúmenes de oro y a introducir más restricciones a la inmigración, en un resultado que se cree fortalecería los lazos de Suiza con la Unión Europea.

Las medidas propuestas el domingo reflejan una creciente percepción de que Suiza está siendo presionada por sus trabajadores extranjeros que están erosionando su cultura y por sus socios comerciales que han insistido en los últimos años que Suiza elimine su modelo de negocio en base al secreto bancario.

La iniciativa "Salva a nuestro oro suizo" no logró asegurarse la victoria entre una mayoría de cantones suizos, la llamada "mayoría cantonal" que se requiere para que la iniciativa sea aprobada, según datos del canal de televisión suizo SRF.

Las propuestas, respaldadas por el derechista Partido del Pueblo de Suiza que pone énfasis en que el banco central ya ha vendido demasiado oro en el pasado, se dirigían a ser rechazadas por un 78 por ciento de los votantes, según proyecciones de SRF.

La medida habría obligado al Banco Central de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) a elevar sus reservas del metal precioso a un 20 por ciento desde el 8 por ciento actual, complicando la política al tiempo que la entidad intenta defender un límite de 1,20 euros contra el franco suizo impuesto en el peor momento de la crisis de la zona euro.

El banco central habría tenido que comprar oro así como euros al momento de intervenir para debilitar su moneda, sembrando potenciales dudas sobre la viabilidad de su política de imponer límites.

La incertidumbre en torno al referendo en Suiza fue uno de los factores que ayudaron a estabilizar al mercado del oro, luego de que los precios cayeron por debajo de niveles de soporte clave para tocar mínimos en cuatro años y medio este mes. El oro al contado se negociaba apenas por debajo de 1.167 dólares la onza el domingo, una caída de un 3 por ciento este año.

En una iniciativa por separado que apunta a reducir la inmigración anual en un 75 por ciento respecto de los niveles actuales, a fin de disminuir la carga sobre el medioambiente y los preciados recursos naturales de Suiza, tampoco lograba una mayoría cantonal, y se espera que un 74 por ciento de los votantes rechacen las propuestas, mostraron datos de SRF.

Si la medida fuera aprobada en la consulta, podría poner en riesgo los intentos del Gobierno por rescatar una serie de tratados con la UE, su mayor socio comercial, que están condicionados al compromiso de Suiza con el libre movimiento de los trabajadores.

Una tercera iniciativa llevada a las urnas para remover una exención tributaria para los extranjeros adinerados también sería rechazada.