Actualizado 05/12/2014 07:01

ACTUALIZA 1-Weidmann, del Bundesbank, advierte sobre "límites legales" de mayores estímulos del BCE

(Agrega detalles)

Por Sarah White

MADRID, 24 nov, 24 Nov. (Reuters/EP) -

- El jefe del Bundesbank alemán advirtió el lunes al Banco Central Europeo sobre las trabas legales que enfrentaría si se embarca en la impresión de dinero al comprar bonos de gobiernos, resaltando su oposición a una medida de alivio cuantitativo.

Los comentarios de Jens Weidmann, también integrante del Consejo de Gobierno del BCE, aumentan las interrogantes sobre la capacidad del presidente del organismo, Mario Draghi, de lograr que se apruebe la compra bonos de gobiernos, luego de que dejara abierta la posibilidad a mayores medidas para impulsar a la economía de la zona euro.

Los declaraciones de la semana pasada de Draghi fueron interpretadas por algunos en el mercado como una señal de que la compra de bonos de gobiernos con nuevo dinero, una política conocida como alivio cuantitativo, podría producirse tan pronto como a inicios del 2015. Pero Draghi enfrenta un férrea oposición de Alemania.

"En vez de concentrarnos en el programa de compras de activos, deberíamos enfocarnos en cómo alentar el crecimiento", dijo Jens Weidmann ante una audiencia en Madrid, cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el BCE compre bonos de gobiernos.

El funcionario advirtió además que sería difícil tomar ese tipo de medidas no convencionales para combatir la baja inflación, un punto de referencia clave sobre la salud de la economía de la zona euro.

"Por supuesto que hay otras medidas que son más difíciles, porque no han sido probadas, porque son menos claras (...) y por supuesto afrontan límites legales sobre lo que se puede hacer", dijo Weidmann.

"Esta es la razón por la que las discusiones son tan intensas", indicó, tras haber resaltado previamente "los grandes obstáculos legales" a cualquier financiamiento de los estados miembros del bloque.

El banco central y muchos importantes políticos en Alemania, la mayor economía de la zona euro, temen que tal medida pueda subsidiar a países que son renuentes a reformas estructurales.

La oposición a un potencial alivio cuantitativo del BCE hará más difícil para Draghi apuntar a esa política.

El máximo tribunal europeo ya realizó una audiencia sobre el reclamo de un grupo de alemanes al primer esquema del BCE de comprar bonos para contener la crisis de deuda de la zona euro.

Anunciado el 2012, ese plan nunca fue utilizado y desde entonces ha estado archivado, pero la decisión del tribunal, que se conocería a mediados del próximo año, sería muy significativa.