Publicado 25/11/2013 18:54

ACTUALIZA 1-Yen cae frente al dólar y al euro por alza de acciones tras acuerdo Irán

(Actualiza precios, cambia autor y procedencia -previo TOKIO/SIDNEY)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- El yen se hundió a mínimos de seis meses contra el dólar y de cuatro años contra el euro el lunes, ya que un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alivió la ansiedad política e impulsó el optimismo para el crecimiento económico, lo que llevó a un repunte de las acciones globales.

La moneda japonesa usualmente cae cuando los precios de las acciones suben, con inversores vendiendo el yen de bajo rendimiento para buscar mayores rentabilidades en activos más riesgosos como la renta variable.

Un acuerdo alcanzado el fin de semana en Ginebra entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, detiene las actividades nucleares más sensibles de Teherán y le entrega cierto alivio ante las duras sanciones impuestas en su contra, pero no le permite al miembro de la OPEP aumentar sus ventas de petróleo por seis meses.

Las acciones globales, medidas por el índice MSCI de 45 países y el paneuropeo FTSEurofirst 300 , avanzaron en la sesión.

Los índices accionarios de Wall Street subían levemente, lo que sugería que extenderían los avances que los llevaron a máximos históricos.

En Nueva York, el dólar ganaba un 0,4 por ciento a 101,78 yenes, tras alcanzar más temprano los 101,91 yenes, su mayor nivel desde finales de mayo.

Mientras, el euro avanzó hasta los 137,98 yenes, su techo desde octubre del 2009. Más tarde operaba estable en los 127,24 yenes.

El dólar recortó ganancias brevemente después que datos mostraron que contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos cayeron por quinto mes consecutivo en octubre, tocando un mínimo de 10 meses y sumando señales de un enfriamiento en el mercado inmobiliario.

El euro caía contra el dólar, después de que el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Ardo Hansson dijo que ve más espacio para que el banco central reduzca las tasas de interés.

La moneda única perdía un 0,5 por ciento a 1,3498 dólares .