18 de junio de 2009

ACTUALIZA1-Actividad fabril en noreste EEUU frena caída en junio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un índice clave sobre la actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos subió en junio a su mejor nivel desde septiembre del 2008, aunque se mantuvo en terreno de contracción por noveno mes consecutivo, dijo el jueves la Reserva Federal de Filadelfia.

El índice se ubicó en -2,2 este mes frente a una lectura de -22,6 en mayo.

El umbral de cero separa el crecimiento de la contracción.

Los economistas esperaban una lectura de -17,0 para junio, según la mediana de un sondeo de Reuters.

"Aún estamos en un proceso de saneamiento y este es uno de los mejores indicios de que la manufactura estaría mejorando. El índice es un buen número, sigue siendo negativo, pero es mucho mejor de lo esperado", consideró Kurt Brunner, de Swarthmore Group.

El informe mostró además que el panorama para las condiciones del sector se ubicó en su nivel más alto desde septiembre del 2003.

El sondeo de la Fed de Filadelfia cubre la actividad de las fábricas en una región que incluye el este del estado de Pennsylvania y el sureste de Nueva Jersey y Delaware, y se sigue de cerca por ser uno de los primeros indicadores sobre el desempeño del sector manufacturero en Estados Unidos.

La mejora del indicador estuvo apoyada en una menor caída de los nuevos pedidos, cuyo índice pasó a -4,8 desde -25,9, y por un alza de la variable del empleo a -21,8 desde -26,8.

Las presiones inflacionarias en el sector cedieron, ya que el índice que mide los precios pagados pasó a -13,0 desde -22,8.