Actualizado 22/07/2009 04:58

ACTUALIZA1-Argentina busca terminar polémica estadística pública

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino resolvió el martes que el cuestionado ente de estadísticas públicas pase a depender en forma directa del Ministro de Economía y ordenó crear un consejo académico para que garantice la confiabilidad de sus mediciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) quedó sumido en una controversia en enero del 2007 cuando el Gobierno decidió desplazar funcionarios del área e intervino en el organismo para modificar la metodología de medición de los precios al consumidor.

Desde entonces, los datos públicos muestran grandes diferencias con los privados, y tanto analistas como opositores e incluso parte del personal del Indec acusan a la Casa Rosada de manipular las cifras para obtener un rédito político y reducir pagos de la deuda que ajusta por inflación.

El Gobierno rechaza esas críticas, que comenzaron con la medición de la inflación y luego se extendieron a la mayoría de los indicadores económicos de mayor importancia, pero terminó por admitir el impacto de los cuestionamientos.

"No lo vemos como una reforma, lo vemos como un fortalecimiento de un organismo que se vio envuelto en una controversia a la que hay que poner fin", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, en una rueda de prensa.

Sin embargo, entre los anuncios no se mencionaron cambios en el Indice de Precios al Consumidor, foco de las críticas locales e internacionales.

Además del cambio en el nivel de reporte del Indec y del consejo académico integrado por al menos tres universidades públicas, se implementará un comité de observación de usuarios con representantes de la industria, el agro, el comercio y los institutos de investigación.

La iniciativa estipuló la creación del cargo de Director Técnico que estará en manos de Norberto Itzcovich, un veterano del ente que hizo fuertes defensas públicas de la metodología empleada por el Indec.

También se hará una revisión histórica de los indicadores elaborados por el ente a partir de 1999.

El periódico local Página 12 había publicado que el plan de Boudou estipula la creación de diferentes índices de inflación para medir el alza de precios según los grupos sociales, pero el ministro no lo confirmó.

A poco tiempo de asumir su cargo -este mismo mes-, Boudou ratificó al controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a cargo de los drásticos cambios que sufrió el organismo desde el 2007.

Tras perder los comicios legislativos de junio, el Gobierno impulsó un diálogo con distintos sectores de la economía y con opositores en busca de garantizar la gobernabilidad. Los cambios al Indec son uno de los mayores reclamos de la oposición.