Actualizado 24/07/2009 20:13

ACTUALIZA1-Bonos EEUU, pocos cambios, acciones compensan emisión

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos del Tesoro de Estados Unidos registraban pocos cambios el viernes, un día después de una intensa liquidación de papeles, luego que un retroceso en Wall Street compensara los temores sobre la emisión récord de la próxima semana.

Las preocupaciones por el monto récord de 115.000 millones de dolares en subastas del Tesoro la próxima semana asestaron su mayor golpe en un mes sobre la deuda a corto plazo el jueves, en base al incremento de los rendimientos a dos años.

Una caída en Wall Street limitaba las pérdidas de los bonos el viernes, que también se vieron afectados el jueves por un sólido avance de los mercados bursátiles que llegaron a máximos de ocho meses.

La caída en las acciones hacía difícil definir una dirección en el mercado de la deuda.

"Yo creo que esta realmente va a ser una sesión errática", dijo John Spinello, estratega de operaciones de bonos de Jefferies & Co. en Nueva York. "La gente aún quiere prepararse para la emisión", agregó.

La nota de referencia a 10 años se mantenía sin cambios en su precio, con un rendimiento de 3,67 por ciento. Un alza por sobre el 3,72 por ciento representaría su mayor nivel en un mes.

El bono largo a 30 años caía 6/32 en precio, llevando a los rendimientos al 4,57 por ciento desde 4,56 por ciento de su cierre del jueves.

Wall Street retrocedió después de que los decepcionantes informes sobre las ganancias de Microsoft y de American Express minaran la confianza de los inversionistas, un día después de que el promedio industrial Dow Jones subiera por sobre la emblemática marca de 9.000.

La caída en las acciones tiende a aumentar el atractivo de los bonos, que son el refugio favorito de los inversores en tiempos de incertidumbre en la economía y los mercados financieros.

Sin embargo, la fuerte carga de emisión dificultó que los bonos se beneficiaran por completo de esta situación.

La emisión de deuda del Gobierno se ha convertido en una historia sin fin para los inversionistas en renta fija, ya que el Tesoro venderá 2 billones de dólares en nuevos bonos para financiar los rescates económicos y financieros del Gobierno.

Tom di Galoma, jefe de operaciones de ingresos fijos con la firma corredora de Nueva York Guggenheim Capital Markets LLC, dijo que "las preocupaciones generales en torno al suministro de nueva deuda la próxima semana abruman al mercado".

"Dicho eso, no creemos que este mercado vaya directo a la caída hoy", agregó.

Los bonos a dos años se mantenían sin cambios, con un rendimiento de 1,02 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo al Congreso el viernes que asumir la responsabilidad por la supervisión de la salud general del sistema financiero sería una extensión natural de las tareas actuales del banco central.