Actualizado 13/08/2009 20:35

ACTUALIZA1-Bonos EEUU suben por datos débiles y antes de subasta

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el jueves, luego de que unos datos económicos decepcionantes revivieron las preocupaciones de los inversionistas un día después que la Reserva Federal dijera que la economía comienza a nivelarse.

El Gobierno reportó que las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron imprevistamente el 0,1 por ciento en julio a pesar de las esperanzas de un repunte en virtud del programa federal para canjear autos viejos por nuevos.

Además, aumentó el número de personas que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo.

Esta evidencia de una economía que sigue con dificultades antecede a la subasta de bonos a 30 años que hará el Departamento del Tesoro por 15.000 millones de dólares, prevista para más tarde el jueves. Es el último tramo de una operación general récord de financiamiento trimestral.

Los datos del jueves sobre ventas minoristas, solicitudes de subsidio por desempleo e inventarios empresariales reavivaron el temor sobre la fortaleza de la recuperación de la economía estadounidense. Al mismo tiempo, renovaron la demanda por la seguridad de los bonos del Tesoro a expensas de las acciones.

"La gente se está cuestionando cuán fuerte o débil sería la recuperación y si será sostenible, por lo que hay algo de dinero fluyendo nuevamente hacia los bonos", dijo Andrew Richman, estratega de renta fija de SunTrust Private Wealth Management en Palm Beach, Florida.

La renta del bono del Tesoro a 10 años vendido el miércoles operaba en 3,66 por ciento, marca que se compara con el rendimiento máximo de 3,73 por ciento alcanzado en la subasta de papeles a ese plazo celebrada en la jornada anterior.

El bono a 30 años subía 19/32 en precio tras avanzar más de un punto cuando las acciones pasaron momentáneamente a terreno negativo.

La tasa del bono, que se mueve en sentido inverso al precio, era del 4,50 por ciento frente al 4,53 por ciento del miércoles.

"Hemos visto un salto en los precios de los bonos del Tesoro, ambos números resultaron claramente más débiles de lo que habíamos previsto", dijo Kevin Flanagan, un estratega de renta fija de Morgan Stanley en Nueva York.

De cara a la subasta de bonos a 30 años prevista para las 1700 GMT, los analistas esperan una mejor demanda que en la venta de papeles a 10 años del miércoles, dado que esa operación se vio afectada por la incertidumbre sobre el futuro del programa de compra de bonos de la Reserva Federal.

Poco después de la subasta, la Fed anunció el miércoles que extenderá por un mes -hasta octubre- su programa de compra de bonos por 300.000 millones de dólares.

Los principales índices de acciones de Wall Street subían el jueves impulsados por las acciones financieras y resultados mejores a los esperados de Wal-Mart, tras haber caído brevemente en terreno negativo por los datos económicos.