18 de junio de 2009

ACTUALIZA1-ENTREVISTA-Petróleo a 70 dlr bueno para economía:OPEP

Por Henrique Almeida

LUANDA (Reuters/EP) - El presidente de la OPEP dijo el jueves que el grupo no necesitará llevar a cabo más recortes de producción en el 2009 si los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales y que un valor de 70 a 75 dólares por barril es positivo para la economía mundial.

Sin embargo, Jose Botelho de Vasconcelos, quien es además ministro de Petróleo de Angola, dijo que los fundamentos del crudo aun no son lo suficientemente sólidos para justificar el reciente avance del precio, debido a que los inventarios continúan altos con un estimado de 63 días de cobertura futura.

"Podemos concluir que hay signos positivos en el mercado aunque los fundamentos todavía no son consistentes con lo que está sucediendo", dijo Botelho a Reuters.

Consultado si la OPEP necesitaría realizar más recortes en el 2009, de Vasconcelos contestó: "Creo que los actuales precios satisfacen tanto a consumidores como productores".

"Las metas (de la OPEP) están siendo cumplidas y creo que si para fin de año los precios continúan en el nivel de 70 a 75 dólares eso será positivo para la economía", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla más de un tercio de la producción mundial de crudo, ha acordado recortar el bombeo en unos 4,2 millones de barriles en una serie de reuniones desde septiembre pasado para contrarrestar la caída en los precios.

El petróleo ha avanzado a más de 70 dólares el barril desde mínimos de cerca de 30 dólares en diciembre. El jueves, el barril estadounidense operaba al alza sobre los 71 dólares, en medio de esperanzas de una mejora de la economía.

BUSCA AUMENTAR CUOTA

Botelho de Vasconcelos dijo que Angola está en conversaciones con otros miembros de la OPEP en una apuesta por incrementar su cuota de producción, la que afirma es de 1,656 millones de barriles por día (bpd).

"Internamente, podemos intentarlo y negociar en el sentido de encontrar soluciones a las dificultades que cada país está enfrentando", señaló, refiriéndose a los esfuerzos de Angola por reconstruir la infraestructura petrolera tras una guerra civil de 27 años que finalizó en el 2002.

Angola depende de los ingresos petroleros, que representan más del 90 por ciento de sus entradas fiscales, para financiar los proyectos de reconstrucción.

Angola también está en negociaciones con su vecina República Democrática del Congo (RDC) para explorar petróleo costa afuera. La RDC, rica en minerales, no cuenta con operaciones costa afuera y acusó recientemente a Angola de bombear crudo ilegalmente desde aguas congoleñas.